Published On: Mié, Ago 19th, 2020

Comisión de DDHH despacho proyecto que tipifica la incitación al odio y el negacionismo.

Share This
Tags

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó indicaciones pendientes y despachó a la Sala, el proyecto de ley que tipifica como delitos la incitación a la violencia y al odio. También sanciona el negacionismo, es decir, a quienes nieguen casos de violaciones a los derechos humanos establecidas en informes oficiales como las comisiones Rettig y Valech.

“Nuestro país requiere de esta ley con más urgencia que nunca, ya que con tristeza hemos visto cómo hay sectores que con más fuerza no respetan la democracia, ni a nuestros pueblos originarios, por ejemplo, al realizar cánticos racistas”, afirmó el diputado Tucapel Jiménez.

El parlamentario afirmó que “también buscamos proteger el dolor de los familiares de las víctimas de violaciones a los DD.HH, eso es lo que han hecho las sociedades modernas y nosotros debemos seguir por esa senda», recalcó.

“En democracia, la tolerancia y respeto por el pensamiento del otro, es fundamental. Sólo así podemos tener un país que camine hacia la dignidad, justicia y respeto por los derechos humanos de todas las personas”, indicó el diputado Jiménez.

En el caso del negacionismo, la iniciativa contempla un máximo de 3 años de cárcel y multa máxima de 3 millones de pesos. La incitación a la violencia física y al odio quedaron con sanciones menos drásticas. Si se trata de un funcionario público quien realice estas acciones, sufrirá además la pena de inhabilitación en el ejercicio de sus funciones.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comisión de DDHH despacho proyecto que tipifica la incitación al odio y el negacionismo.