Published On: Mar, Ago 18th, 2020

Autoridades se refieren al Plan Paso a Paso para la región.

Share This
Tags

El Jefe Regional indicó que lo fundamental “es tratar de recuperar en nuestra región el número de trabajo que hemos perdido, se han perdido durante el año del orden de 100 mil trabajos, se han aplicado del orden de 18 mil casos de trabajadores que están bajo la protección del empleo y la única forma de recuperarlo, es generando nuevos trabajos y estos trabajos se generan,  a través, del sector público con obras públicas y a través del sector privado  promoviendo, incentivando las inversiones”.

El Intendente Harry Jürgensen acompañado del seremi de Obras Públicas, James Fry, entregó detalles regionales de las inversiones públicas del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera, un potente plan para recuperar la economía y poner en marcha al país recuperando y generando puestos de trabajo; velando por los salarios de los trabajadores; y apoyando a las pymes.

El plan se sustenta en cuatro ejes: (i) inversión, (ii) empleo, (iii) apoyo a pymes y (iv) simplificación de permisos. Todo esto con un marcado énfasis regional y priorizando proyectos sustentables que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la integración, movilidad y calidad de vida de las familias de Chile.

El Jefe Regional explicó que para nuestra región, “significa un gran avance porque se adelantan proyectos que estaban considerados para financiarse el año 2020, 2021, 2022 se adelantan para hacerse el año 2021.Hay importantes proyectos tanto en obras públicas, en viviendas, en transporte y en agricultura que nos ayudarán a generar trabajos”.

En esa línea, explicó que lo importante “es tratar de recuperar en nuestra región el numero de trabajo que hemos perdido, se han perdido durante el año del orden de 100 mil trabajos, se han aplicado del orden de 18 mil casos de trabajadores que están bajo la protección del empleo y la única forma de recuperarlo, es generando nuevos trabajos y estos trabajos se generan,  a través, del sector público con obras públicas y a través del sector privado  promoviendo, incentivando las inversiones”.

El seremi MOP explicó que como ministerio este año, “hemos invertido más de 192 mil millones de pesos, y para el año 2021 hasta el año 2024 vamos a incrementar notablemente vamos a invertir más de 900 mil millones de pesos en nuestra región y principalmente en los proyectos asociados a caminos, temas vinculados con obras hidráulicas, agua potable rural, obras de la dirección de obras portuarias en materia de caletas y mejoramiento de borde costero y también van a estar asociado a edificación pública y aeropuerto. Por ejemplo la ruta 7 la denominada Carretera Austral, la construcción de la Biblioteca Regional en Puerto Montt que va a liderar la dirección de arquitectura y que tiene presupuesto tanto sectorial como el apoyo del Gobierno Regional, la construcción de Liceo Politécnico y otros tanto proyectos que van a mejorar”

Inversión Pública

Obras de infraestructura pública del MOP con énfasis en construcción, mejoramiento y ampliación de caminos, puentes, obras hidráulicas, sistemas de agua potable rural (APR), bordes costeros, caletas, aeropuertos y edificación pública. En total se contemplan 2.137 proyectos de inversión pública entre 2020-2022. Inversión en el país USD $9.360 MM

Transportes y Telecomunicaciones: Se financiará la implementación del Plan de Movilidad, con señalética, semáforos y veredas especiales para preparar los espacios públicos para el desconfinamiento. Este plan se trabaja en coordinación con los municipios y Subdere. Además, se invertirá en conservación de paraderos, vías de transporte público y construcción de pistas solo bus. Modernización del sistema de control de tránsito y, a lo largo del país, estudios para evaluar la factibilidad de inversiones a mediano plazo. En la región se contemplan nueve proyectos. Inversión en la región USD $5 MM

Agricultura: Para el desarrollo rural, se financiarán obras de riego y tecnificación; reforestación y recuperación de áreas forestales; y mejoramiento de capacidad de brigadas forestales para combatir los incendios. En la región se destacan los programas de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales y proyectos de riego. Inversión en la región USD $5,8 MM

Espacios Públicos: En el ámbito urbano se considera un presupuesto total para los años 2020 y 2022 para pavimentos participativos, parques y plazas, entre otros. Con este presupuesto se llevarán a cabo importantes proyectos como el Programa de Rutas Peatonales, el Programa de Pavimentos Participativos y el Mejoramiento del Eje Histórico Patrimonial en la Calle Zañartu, en la Comuna de Quinchao. Inversión en la región USD $16 MM

Obras relevantes que comenzarán en la región durante el 2020 y 2021, tales como:

Ruta 7: Tramo Cholgo – Pichanco, Hualaihué (Con una inversión de

USD $10,5 MM).

Construcción Biblioteca Regional (Con una inversión de USD $14 MM).

Construcción Liceo Politécnico (Con una inversión de USD $10,7 MM)

Ruta 7: Tramo Caleta Gonzalo – Lago Negro (Puente Manuel Feliu) (Con una inversión de USD $16,5 MM).
Ampliación Aeródromo Cañal Bajo Carlos Hott Siebert (Con una inversión de USD $23,7 MM)
Reposición Pavimento Ruta 215-Ch. Sector: Aduana – Límite (Con una inversión de USD $24 MM).
Ampliación Reposición Ruta V-85. Sector: Huito- Calbuco (Con una inversión de USD $25,8 MM)
Construcción Bypass Castro (Con una inversión de USD $35 MM).

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Autoridades se refieren al Plan Paso a Paso para la región.