Published On: Mié, Ago 12th, 2020

Bancada PPD califica como tardío anuncio que suspende cuotas del CAE.

Share This
Tags

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD calificó como «tardío» el anuncio que realizó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a que Gobierno enviará un proyecto de ley para suspender tres cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE), en el marco de la pandemia por el coronavirus.

“Ministro paren el show comunicacional y los anuncios tardíos y dilatorios. Esto se viene discutiendo hace meses y hoy aprobamos en la Cámara de Diputados y despachamos al Senado proyecto presentado por la oposición que suspende pago de créditos educacionales (CAE, Fondo Solidario y Corfo) por la pandemia”, afirmó el Jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “en nuestro país hay millones de deudores educacionales, solamente en el CAE un poco más de 1 millón de estudiantes están con deudas por 20 o 30 años.  El proyecto aprobado en el día de hoy permitirá un respiro a esas familias y jóvenes que requieren urgentemente este beneficio”.

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, indicó que “es extraño que el Gobierno presente un proyecto cuando ya hay uno en tramitación. Desde el Mineduc insistieron que no era necesario, que se estaban tomando una serie de medidas, y está claro que el ministro aparentemente nos mintió porque ahora hace este anuncio”.

La diputada Girardi manifestó que “la propuesta del Gobierno suspende el pago sólo por tres meses, y nosotros lo planteamos mientras dure la pandemia, y que el 2021 no se retengan los impuestos por el no pago. Esto no se trata de competencia, sino que de conciencia. Y si somos conscientes yo creo que debiéramos apurar el proyecto que se está tramitando en la Cámara de Diputados”.

Asimismo, el diputado y también miembro de la Comisión de Educación, Rodrigo González, interpeló al titular de Educación. “Ministro deje de copiar y de competir con proyectos ya presentados, tramitados y aprobados en el Congreso, como ocurre con éste y  con  otros  presentados por la oposición, como el de la titularidad de las horas de extensión». 

«En este caso, como siempre llegó tarde, ya que estuvimos durante meses esperando esta iniciativa que fue presentada en abril y que  incluye  además a todos los deudores de educación superior, no sólo a los del CAE. Esperamos que ahora el Ejecutivo le de urgencia para que el Senado lo tramite con agilidad, ya que es una medida muy esperada por los estudiantes y sus familias», concluyó González.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada PPD califica como tardío anuncio que suspende cuotas del CAE.