Published On: Mar, Ago 4th, 2020

Diputada Cicardini criticó medidas por retiro presencial del 10% AFP para Atacama.

Share This
Tags

La diputada socialista Daniella Cicardini, criticó y acusó «ninguneo Inaceptable» por la exclusión de la región de Atacama de la red de 22 Centros de Atención presencial dispuestos por las AFP s, para facilitar el retiro del 10% de sus cotizaciones a los afiliados a lo largo del país.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “me parece una vergüenza y un ninguneo inaceptable al que una vez más se somete a los habitantes de Atacama, nada menos que por parte de las AFP al no considerar y excluir a la región de uno de los centros para la atención presencial de la gente pueda retirar sus fondos».

“Basta fijarse en el mapa de los centros de atención para darse cuenta que a diferencia de todas las otras regiones y capitales regionales, desde Arica hasta Temuco están consideradas, pero parece que para las AFP, la gente de  Copiapó y Atacama fueran invisibles porque se saltan una región completa, pasando de Antofagasta directamente a Coquimbo”, subrayó.

En ese sentido, Cicardini agregó que “acá ya no estamos hablando que se salten a Atacama en el pronóstico del tiempo, acá estamos hablando de una discriminación que dificulta o no facilita el ejercicio de un derecho urgente en tiempos de pandemia”, enfatizó. 

«Ya solicitamos el envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados dirigidos a la Superintendencia de Pensiones para pedir que se corrija a la brevedad la situación, tanto en Atacama y otras zonas, que puedan verse afectadas. Acá se está pasando a llevar el derecho de los ciudadanos de Atacama, se les está discriminando, y se están incumpliendo las disposiciones de la propia ley que aprobamos. Las AFP deben entregar y disponer de todas las facilidades para que la gente pueda ejercer ese derecho”, fustigó la parlamentaria.

En esa línea, la legisladora PS detalló finalmente que “una cosa es que se haga lo posible para que la gente se quede en la casa y prefiera realizar el trámite de manera online; en eso estamos de acuerdo, pero algo muy distinto es  desconocer a miles de personas que necesitan con urgencia estos recursos».

 “Es inexplicable que las AFP se salten una región completa como si no existiera, incluso aunque den la explicación de que la habilitarán ahora, porque esa respuesta no les sirve a los atacameños que necesitaban realizar ese trámite y ya perdieron o van a perder tiempo y tal vez días  porque simplemente no tuvieron esa alternativa”, concluyó Daniella Cicardini.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Cicardini criticó medidas por retiro presencial del 10% AFP para Atacama.