Published On: Mar, Jun 30th, 2020

Diputada Mapuche Emilia Nuyado cuestiona nueva Agenda para la Araucanía.

Share This
Tags

A juicio de la parlamentaria, antes de cualquier diálogo el Gobierno debe hacerse cargo además de establecer una comisión de «Verdad Histórica» y comenzar un proceso de restitución de tierras.

* La diputada Nuyado agregó que «una nueva Agenda para la Araucanía debe considerar el respeto del convenio 169 de la OIT y cambiar el régimen carcelario de los hermanos que se encuentran en huelga de hambre».

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, salió al paso de la idea del Gobierno de volver a impulsar una agenda para la Araucanía y fue enfática en manifestar que «será un nuevo fracaso si el Gobierno insiste en militarizar la zona y no cambiar el régimen carcelario de los presos en huelga de hambre y el Machi Celestino».

“El gobierno del Presidente Piñera, ya fracasó una vez, con la estrategia de militarización y su famoso plan Araucanía, al parecer este gobierno no entiende la profundidad del problema y la falta de empatía con el sufrimiento cientos comunidades indígenas por causas sociales y sanitarias por la pandemia de COVID-19”.

La legisladora añadió que «no se puede desarrollar una agenda para la zona por cuerdas separadas. No aceptamos que se use la práctica de la zanahoria y el garrote. Por un lado, el Gobierno pide diálogo y, por otro, envían a cientos de soldados a la zona».

«Aquí hay demandas concretas que se están pidiendo y una nueva agenda para la Araucanía debe considerar, en primer lugar, el respeto del convenio 169 de la OIT y cambiar el régimen carcelarios de los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre. Ya no hay confianza con el ejecutivo, sobre todo después de la muerte del Weichafe, Camilo Catrillanca.  Además, actualmente tenemos más casos de abuso policial, como fue la represión a las hortaliceras mapuche en la ciudad Temuco, y los allanamientos a la comunidad We Newén de Collipulli, además, que aún no se ha aclarado el asesinato del Werken, Alejandro Truequil. El gobierno tiene mucho hacer antes de planificar una nueva agenda», advirtió la diputada Nuyado.

Finalmente la diputada Mapuche recordó “al gobierno que la cámara de diputados aprobó proyectos de acuerdo y resolución dicen relación con las demandas y propuestas surgidas en una sesión especial realizada en el Congreso Nacional, donde participaron parlamentarios,  dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche desde el Bío Bío hasta la región de Los Lagos, donde se recogieron las demandas del Trawun de Temu Cui Cui”.

«En este sentido sigue pendiente el reconocimiento constitucional y la Tramitación de Ministerio de Pueblos Indígenas. El gobierno debe  de una vez por todas escuchar las demandas de los Mapuche y recordar que cualquier avance debe hacerse posterior a una consulta indígena, para que el Estado responda efectivamente a las demandas de todas las naciones preexistentes»; concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Mapuche Emilia Nuyado cuestiona nueva Agenda para la Araucanía.