Published On: Lun, Jun 22nd, 2020

Alcalde Bertin reafirma necesidad de trabajar políticas medioambientales con pertinencia comunal.

Share This
Tags

“La solución pasa fundamentalmente en encontrar otra fuente energética que nos permita llevar calor para calefaccionar y cocinar en el sur de Chile, debido a que la leña, principal matriz energética utilizada en nuestra zona y que genera un grado de contaminación”, argumentó el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, en el marco del lanzamiento de la propuesta Aires Nuevos para la Primera Infancia. Reunión coordinada por la Fundación Horizonte Ciudadano, el Centro de Acción Climática de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Red Convergencia para la Acción, que está compuesta por más de 70 líderes de 18 países de la región vinculados a los ámbitos medioambientales, académicos y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe.

La cita virtual contó con la participación de Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez,  Izkia Siches, Presidenta del  Colegio Médico, María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, el ex Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena quiénes junto a representantes de otras instituciones internacionales como Global Climate and Health Alliance, IQ Air, abordaron la temática que afecta actualmente a la población y particularmente a los niños, pues su ritmo respiratorio duplica al de los adultos y consumen más aire en relación a su peso lo que los hace más vulnerables a los contaminantes presentes en el aire.

Bertin, junto con plantear la necesidad de ampliar la matriz energética para el sur de nuestro país, refrendó la importancia que existan “políticas de gobierno claras y voluntad política de todos los actores que intervienen en materia medio ambiental, porque si no se deciden a tomar decisiones estaremos siempre entrampados en el mismo punto. Llevamos mucho tiempo en diagnósticos, ahora es necesario buscar soluciones”.

Marcelo Mena, ex Ministro de Medio Ambiente y miembro de la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Infancia, indicó que “la primera acción a implementarse será la instalación de 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire, que medirán material particulado y CO2 en espacios con mayor presencia de niños y niñas menores de 4 años, con la finalidad de explorar su exposición a la contaminación y evaluar la implementación de acciones a nivel local que influyan positivamente en su salud, desarrollo y bienestar”.

Finalmente, la iniciativa “Aires Nuevos para la Primera Infancia” se ampliará otras 5 ciudades de América Latina y el Caribe y se conformará en un observatorio Regional de Calidad del Aire y Primera Infancia para la generación y difusión de conocimientos, el intercambio de buenas prácticas y formas de enfrentar la contaminación del aire.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcalde Bertin reafirma necesidad de trabajar políticas medioambientales con pertinencia comunal.