Published On: Jue, Jun 18th, 2020

PPD en desacuerdo de asignar suma urgencia a reposición de proyecto de ley de Inteligencia.

Share This
Tags

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD lamentó que el Gobierno insista en reponer la suma urgencia al proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado, actualmente en segundo trámite en la Cámara de Diputados, a pesar que desde la oposición, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos han solicitado cambios profundos a la iniciativa.

“Queremos manifestar nuestro total rechazo a la idea de legislar un proyecto destinado principalmente a reivindicar prácticas de investigación propias de una dictadura, más aún en el actual contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos,”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

El parlamentario agregó que “hace unos días atrás nos reunimos de manera virtual con representantes de la Mesa Social (Colegio de Profesores, Modatima, Ukamau y Fech), donde nos comprometimos a rechazar esta iniciativa, y hacer un llamado a nuestros pares de oposición a no ser partícipe de la criminalización del movimiento social”.

“El gobierno demuestra una profunda desconexión con las principales necesidades de la población, priorizando legislar sobre un proyecto que, claramente, atenta contra nuestros valores democráticos, desvirtúa el concepto de orden público interno, y criminaliza a los movimientos sociales, además de dotar de exageradas atribuciones a la ANI, y no contemplar un mecanismo efectivo de control hacia las actuaciones de inteligencia que se realicen”, aseguró el diputado Soto.

Por su parte, la subjefa de Bancada y miembro de la Comisión de Defensa, Loreto Carvajal, indicó que “aprobar este proyecto es dar un cheque en blanco a un gobierno que ha sido fuertemente cuestionado por organismos internacionales de DD.HH, debido a la actuación de agentes del Estado durante el estallido social. Juntos como oposición debemos insistir con fuerza en que el Gobierno le quite la suma urgencia y reformule este proyecto”.

Asimismo, la diputada y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Andrea Parra, manifestó que “es imposible no pensar que este proyecto trata de emular más a una CNI que a los servicios de inteligencia que funcionan con éxito en las democracias más fuertes. De aprobarse esta iniciativa vamos a ver con estupor la creación de una instancia alejada del control del poder civil y democrático, a merced de prácticas secretas sin evaluación o alguna instancia de rendición de cuentas. Un peligro para los derechos fundamentales de chilenos y chilenas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

PPD en desacuerdo de asignar suma urgencia a reposición de proyecto de ley de Inteligencia.