Published On: Mar, Jun 16th, 2020

Diputado Sepúlveda destacó proyecto que amplía plazo de embargos y lanzamientos hasta fines de 2021.

Share This
Tags

Ante la crisis sanitaria producida por el Covid-19, el diputado radical, Alexis Sepúlveda, valoró la aprobación en Sala del proyecto que suspende la realización de embargos y lanzamientos de bienes muebles e inmuebles, así como también de todo tipo de vehículos y embarcaciones, durante el periodo comprendido entre abril de 2020 y diciembre de 2021.

Con 87 votos a favor 6 en contra y 53 abstenciones el proyecto de su autoría y que cuenta con el respaldo de sus pares de Bancada, Marcela Hernando (PR) y Cosme Mellado (PR) y de los diputados Jaime Naranjo (PS), Daniel Núñez (PC), Pablo Prieto (IND), Joanna Pérez (DC) y Raúl Soto (IND), volverá a la comisión de Economía para ser discutido en particular.

“Este es un proyecto bastante sencillo que originalmente consideraba la suspensión de embargo y lanzamientos de bienes muebles e inmuebles, vehículos y embarcaciones, desde abril de 2020 a diciembre de 2020, posteriormente en la Comisión de Economía, se ingresó una indicación para ampliarlo a diciembre de 2021, a lo cual yo adhiero, luego que en conversaciones con dirigentes del transporte escolar, de taxis colectivos de pequeños y medianos empresarios, ellos constatan que si bien la pandemia puede ir retrocediendo en los próximos meses, la verdad es que la crisis económica va a ser bastante profunda  y la recuperación económica no será inmediata (…)”, dijo el jefe de la Bancada Radical.

El parlamentario radical por la Región del Maule, agregó que “se va a requerir numerosos meses para que estos pequeños y medianos empresarios,  propietarios de vehículos que los utilizan para el trabajo van a requerir bastantes meses para que ellos puedan recuperar sus ahorros que hasta hoy ya se han gastado durante el tiempo que no han podido trabajar”.

Sepúlveda, sostuvo que “lo que busca este proyecto es bastante sencillo, evitar lo que sucede en todas las crisis económicas profundas, que posterior al caos viene la arremetida de las instituciones financieras que se hacen dueños de locales comerciales, de predios agrícolas, de vehículos;  producto de que muchos de ellos no han podido cancelar sus cuotas y estos los tenían eventualmente en garantía y eso genera muchos perjuicios para los pymes”.

El parlamentario radical por la Región del Maule, explicó que “esta es una medida que la han pedido, por lo menos en mi región, dirigentes del transporte público, tanto mayor como taxis colectivos, transportistas escolares y por sobre todo pequeños y medianos emprendedores que ven con mucho temor  aquello que no han calificado para ninguna ayuda, ni para el Fogape, ni para el Reactivate, y que las cuentas los están sobrepasando, muchos de ellos entrando al boletín comercial. Ellos entienden que van a pasar muchos meses, sobre todo aquellos vinculados a la gastronomía y al turismo que no van a tener ingresos y eso es una realidad y esos créditos que están garantizados por estos bienes inmuebles, hay que reconocer que hoy no se produce muchas de esta sanciones pero pasada la pandemia esto va a suceder”, advirtió Alexis Sepúlveda.

El timonel de la Bancada Radical, puntualizó que “es una medida de protección para que nadie se aproveche, para que nadie saque una utilidad de esta crisis sanitaria que ha afectado tan fuertemente y causado daño a tantos hogares y a tantos emprendimientos en el país, producto de la pandemia que estamos viviendo”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Sepúlveda destacó proyecto que amplía plazo de embargos y lanzamientos hasta fines de 2021.