Published On: Mié, Jun 10th, 2020

Experto considera positiva la nueva metodología para calcular fallecidos por Covid-19.

Share This
Tags

El doctor en salud pública de Harvard y académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, reconoció que el cambio es complejo de entender y que era inevitable la confusión en la opinión pública. Sin embargo, a su juicio, ello es resultado de un proceso en que se ha ido conociendo cada vez más y mejor sobre cómo gestionar e informar las cifras de la pandemia.

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, emplazó a clarificar el conteo de fallecidos por Covid-19 que realiza el Ministerio de Salud. Esto, luego que el martes se reportara un bajo número de muertos (19) como efecto del cambio metodológico implementado por el Minsal.

Pese a que el asesor de la OMS en adulto mayor y académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, coincidió en que es complejo comprender el nuevo método y que era inevitable la confusión de parte de la opinión pública, consideró que el cambio en la metodología es positivo.

“Hace varias semanas se advertía una cifra que venía calculada de una manera diferente, pero es parte de este proceso de evolución en el conocimiento del coronavirus, en que se va apareciendo nueva información conforme pasan los días. El ajuste es más positivo que negativo”, insistió el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard.

El especialista hizo un llamado a ser cautelosos con la interpretación de los números ya que, a su juicio, sacar conclusiones a partir de las cifras diarias no demostraría con exactitud la evolución de la enfermedad. Para Villalobos, los números podrían responder al rezago de información.

“Es importante, positivo y necesario que se comuniquen cifras diarias en los reportes, pero para observar tendencias, hay que considerar otros aspectos metodológicos. No hay que caer en interpretaciones rápidas. Hay que pensar a futuro cómo mejorar los sistemas de información”, concluyó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Experto considera positiva la nueva metodología para calcular fallecidos por Covid-19.