Published On: Jue, May 7th, 2020

Chile cumple 10 años de ingreso a OCDE.

Share This
Tags

Con avances en políticas públicas, Chile cumple diez años desde su ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), membresía que le ha permitido implementar, entre otros, medidas en los ámbitos económicos, de innovación, de educación, de anticorrupción y transparencia.

Al respecto, Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, destacó la importancia de este hito, y afirmó que “en estos 10 años de trabajo, nuestro país no solo ha sabido recoger e implementar importantes medidas recomendadas por la Organización, sino también ha aportado con su visión de país en vías de desarrollo, transmitiendo nuevos enfoques tendientes a generar políticas públicas que funcionen en grandes países desarrollados, pero también en aquellos que aun avanzan hacia esa posición”.

Dentro de los logros en materia de comercio internacional, se reconoce la apertura de flujos de comercio e inversiones presentes en el país, aspecto en que Chile, según el Índice de Restricciones al Comercio de Servicios, destaca por contar con menores barreras que el promedio de los países miembros de la Organización. En cuanto a los indicadores de facilitación de comercio (TFI), nuestro país supera o se aproxima al mejor desempeño de los 11 indicadores de la muestra en todas las áreas de la herramienta de medición.

Asimismo, la membresía a este organismo ha permitido alcanzar logros en el plano económico, donde destaca la regla fiscal – con su contribución a la estabilidad económica – y la creación del Consejo Fiscal Autónomo, sino también desde la perspectiva de la regulación financiera con la creación del SERNAC financiero y la Comisión para el Mercado Financiero, entre otros.

Otras áreas destacadas por la OCDE son los esfuerzos realizados en materias de Innovación, con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Competencia, con el fortalecimiento del marco regulatorio que refuerza las sanciones para prácticas anticompetitivas y mayores facultades a la Fiscalía Nacional Económica, orientadas a desarrollar estudios de mercado de acuerdo a las recomendaciones del organismo y Empresas del Estado, donde reconoce las medidas implementadas a nivel de gobernanza en el sistema de empresas públicas, que provee un marco regulatorio de supervisión descentralizado del manejo de las empresas estatales.

En cuanto a las áreas de Educación y Medio Ambiente, los logros van relacionados con la nueva Ley de Carrera Docente y el programa Chile solidario, como ejemplo de fomento a la participación de los grupos más excluidos a nivel preescolar, entre otros y al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, materializado a través del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y los tribunales ambientales, creados en el 2010 a raíz de recomendaciones de la OCDE.

“La participación de Chile en la OCDE tiene un sentido profundo y a largo plazo, ya que este es un foro donde los países más avanzados debaten sobre las nuevas exigencias del desarrollo económico e institucional; comparan e intercambian sus experiencias sobre políticas públicas; identifican las mejores prácticas; y promueven decisiones y orientaciones destinadas a fomentar el desarrollo económico y el bienestar de la población. Chile decidió formar parte de esta Organización porque comparte valores con ella y sus miembros, tales como la transparencia democrática y el estado de derecho; una economía de mercado abierta al mundo; la eficiencia económica; y la cohesión social. La membresía en la OCDE refleja nuestra decisión como país de enfrentar nuestros retos exigiéndonos los más altos estándares, abiertos a la innovación en políticas públicas y de manera cooperativa y dialogante con la comunidad internacional”, concluyó Yáñez.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

El organismo, establecido oficialmente en 1961, tiene como fin diseñar “mejores políticas para una vida mejor”, a través de la promoción de políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Sus 37 miembros trabajan de manera conjunta en la solución de problemas comunes, compartiendo experiencias e identificando mejores prácticas que permitan promover políticas que optimicen sus estándares de vida.

OCDE, adicionalmente, mantiene relaciones globales con otros organismos e instituciones internacionales, tales como OIT; FMI; Banco Mundial; y ONU, siendo además un socio activo de G20. Del mismo modo, la sociedad civil se encuentra representada a través de sus Comités Consultivo Empresarial e Industrial – BIAC y Consultivo Sindical – TUAC, quienes colaboran con casi todas las áreas de trabajo de la OCDE.

El ingreso de Chile se concreta tres años después de que el Consejo de Ministros de la OCDE invitara al país a ser parte de la Organización, lo que implicó para el país un trabajo previo que consideró una serie de reformas necesarias para el acceso, tales como el secreto bancario; lucha contra la corrupción y libertad de inversión extranjera, entre otros.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Chile cumple 10 años de ingreso a OCDE.