Published On: Mar, May 5th, 2020

Bancada Parlamentaria del PPD calificó de indignante recorte presupuestario a Bomberos.

Share This
Tags

La Bancada Parlamentaria del PPD rechazó la decisión del Ministerio de Hacienda de recortar el Presupuesto de Bomberos de Chile en cerca de 4 mil millones de pesos, que estaban destinados a capacitación, compra de carros bomba y material menor, además de ayudas extraordinarias, todo ello en el marco de la redirección de recursos por la emergencia del Covid-19 que ha diseñado el gobierno.

“Es realmente indignante que se perjudique de esta manera a Bomberos, ya que a la labor habitual que realizan combatiendo incendios, y auxiliando en situaciones de emergencia como accidentes vehiculares, terremotos, etc, se suma su trabajo prestando apoyo a las autoridades sanitarias y personal médico en medio de la pandemia”, afirmó el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario llamó al Ministro de Hacienda a «dejar sin efecto esta medida, y que se les entregue todos los implementos necesarios de protección para que realicen su importante labor”.

Por su parte, la subjefa de la Bancada del PPD y miembro de la Comisión Emergencia, Desastres y Bomberos, Loreto Carvajal, sostuvo que “por todos es sabido que muchas veces los voluntarios deben buscar financiamiento mediante la realización de campañas, rifas y colectas para recibir aportes de la ciudadanía. Es por ello, que resulta inentendible que el Estado en lugar de agradecer y potenciar la labor desinteresada que realizan los bomberos, les recorte de esta manera su presupuesto, complicando aún más su situación económica”.

“Entendemos que es necesario redestinar mayores recursos a salud, pero no a costa de esta importante Institución, que incluso ha aumentado su carga de trabajo en medio de la pandemia”, concluyó la diputada Carvajal. 

Para manifestar su disconformidad con la medida  adoptada los  Cuerpos de Bomberos de todo el país se sumaron al llamado de su Presidente Nacional quien rechazó de forma enérgica y categórica  la medida anunciada, llamando a  conformar una mesa de diálogo entre Gobierno y Bomberos para alcanzar un acuerdo que permita revertir la rebaja de un 7,86% que supera casi en el doble  a la rebaja anunciada para los servicios  públicos que alcanza al 3%, considerando, sobre todo, que Bomberos  no depende del Estado de Chile.

Como medida de presión se anunció el toque de sirena para las 21:30 horas de ayer martes y a las 11:00 horas de hoy miércoles. Medida a la cual el Superintendente del cuerpo de Bomberos de Osorno Rafael Kauak en representación de la institución osornina  se restó con el argumento de «no alarmar a la comunidad».  Una situación que ha sido  analizada y debatida internamente y que recibió una amplia crítica interna  toda vez que el Superintendente es tambien Presidente de la Comisión de Etica del Cuepro de Bomberos de Chile, con dependencia  jerárquica  del Presidente Nacional y de cuya línea de mando se resto en un hecho inédito al interior de una institución jerarquizada como es bomberos de Chile enviando una señal equivoca a los voluntarios osorninos con respecto a la priorizacion de las jerarquias internas.  

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada Parlamentaria del PPD calificó de indignante recorte presupuestario a Bomberos.