Published On: Vie, May 1st, 2020

Fue habilitada la tercera residencia sanitaria en Osorno.

Share This
Tags

Gracias al Municipio, el Servicio de Salud dispuso el Hogar Estudiantil de Rahue Bajo, para quienes deban cumplir con la cuarentena de aislamiento y no tengan donde realizarla debido al consumo abusivo de alcohol o presenten situación de calle.

Este 1° de mayo fue habilitado el funcionamiento de la tercera Residencia Sanitaria para pacientes COVID-19 en Osorno, que tiene lugar en el Hogar Estudiantil Municipal de Osorno, ubicado Rahue Bajo, destinada a toda la provincia. Se trata de una iniciativa del Servicio de Salud Osorno (SSO), a través de su Departamento de Articulación de la Red, como una forma de contribuir al control de la curva de la pandemia.

La dependencia fue facilitada por la Municipalidad de Osorno, con la que se firmó un convenio de colaboración, y se suma al Hotel Bilbao y a Casa Betania. En esta tercera residencia se cuenta con 16 cupos y está destinada para aislamiento sanitario de personas con COVID-19 que no pueden realizar el aislamiento en su hogar de forma adecuada, debido al consumo abusivo de alcohol o dependencia y/o en situación de calle.

El equipo de atención está formado por 14 funcionarios de salud, con enfermero diurno con experiencia en manejo de adicciones a cargo de la coordinación, con el apoyo de profesional asistente social.  Además de un turno 24 horas de técnicos de nivel superior, 1 TENS diurno, auxiliares de servicio en turno 24 horas y calderero. Además, se cuenta con apoyo psicológico y nutricional vía remota, así como apoyo del Equipo de Hospitalización Domiciliaria del SSO, cuando se requiera.

La puesta en marcha fue encabezada por el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien primero saludó a los funcionarios de la residencia en el Día del Trabajador, y comentó que “este es un desafío enorme, enfrentar una situación nueva pero con profesionalismo y dedicación, agradezco al alcalde que esté entregando estas instalaciones  a Salud, un gran aporte de las Municipalidad. Agradecemos también el Director del Servicio de Salud y a cada uno de los funcionarios”. Lo acompañó la Seremi de Salud, Scarlett Molt; el alcalde Osorno, Jaime Bertín; y el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez.

Este último, subrayó que esto responde a “un trabajo conjunto con la Municipalidad, Seremi, Intendencia, Carabineros, PDI y con todos, agradecer a todos, esa es la forma de enfrentar esto, el Servicio de Salud articula estas acciones, pero sin el apoyo y la voluntad de todos, se hace difícil, así que aquí se ha hecho todo fácil y fluido, por lo que reiteramos el agradecimiento de todas las instituciones que nos apoyan , pues todo va en beneficio de los usuarios y de la población que requiere de nuestro cuidado”.

Por su parte,  el alcalde Bertín  agregó que “viene un tremendo trabajo y responsabilidad para todos, especialmente para quienes van a estar atendiendo a estas personas, es por ello que entregamos todos nuestro apoyo como Municipio para cualquier cosa que necesiten en

momentos determinados, vamos a esta ahí con nuestros equipos haciendo todo lo posible para que este trabajo sea mucho más llevadero”.

Por último, se indicó que se ha solicitado custodia fuerza pública, tal cual sucede en las otras residencias, para el resguardo de esta instalación. 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Fue habilitada la tercera residencia sanitaria en Osorno.