Published On: Mié, Abr 15th, 2020

Consejo Regional redestinará recursos del 6% y del Fondo de Innovación y Competitividad para emergencia por Covid19

Share This
Tags

Intendente Jürgensen indicó que “es un gran acuerdo de nuestro Consejo Regional que ha estado muy favorable de modificar nuestra ejecución presupuestaria en favor de los más necesitados y de todos aquellos grupos vulnerables y afectados por la pandemia del covid-19”.

En el Consejo Regional extraordinario celebrado hoy vía videoconferencia se aprobaron modificaciones presupuestarias para ir en ayuda de quienes verán mayor impacto por la pandemia de Coronavirus que afecta al país y la región.

En la oportunidad, el Jefe Regional destacó que “el Consejo Regional aprobó todo lo que es la  reasignación presupuestaria, es decir no llamar a concurso  para el 6% y reasignar estos recursos del FIC que no se pueden ejecutar, ahora corresponde generar los programas en detalle para dar a conocer dentro de la próxima semana, una vez aprobado, cuáles son los requisitos de los distintos segmentos para postular a estas líneas de ayuda que estamos estableciendo a nivel del GORE, pero lo más importante es que todos estos programas tenemos que adaptarlos al plan nacional, es decir, la idea general es llevar estas ayudas donde el plan nacional no llega, si hay algunos emprendedores que están recibiendo ayuda del Estado en función de un plan nacional, ellos no puede postularse a este plan, de tal forma que queremos coordinar los requisitos que atiendan a quienes están fuera de los planes nacionales”.

La presidenta del Core María Angélica Barraza, manifestó que «con mucha dificultad y mucha pena hemos decidido no realizar el proceso concursable para los fondos del 6% y estos fondos que son $3.300 millones irán en directo beneficio de ayudas sociales como son las canastas familiares, también hoy día por acuerdo mayoritario hemos redestinado $1.000 millones del concurso de los Fondos de Innovación también para ir en ayuda esta vez de la reactivación económica que necesitamos en el fomento productivo de nuestra región”.

El consejero Jaime Brahm enfatizó que “hoy día la gente necesita trabajar, va a necesitar comer y por consiguiente los concursos se postergan para el próximo año. Yo creo que es una medida aceptada una medida que fue aprobada por amplia mayoría del Consejo Regional y eso recursos indudablemente van a ir a sumar los más de 15 millones que el Gobierno Regional va a destinar en ayuda de la región de Los Lagos para enfrentar esta epidemia mundial y que también nos ha afectado como región”

Fondo de Innovación y Competitividad

Una de las modificaciones tiene relación con los Fondos de Innovación y Competitividad en donde la máxima autoridad regional de Los Lagos expresó que “se acordó no generar la aplicación de estos recursos porque aproximadamente el 80% de estos recursos no podrá ser aplicado y porque además se hace necesario orientarlos hacia la recuperación económica y no hacia la innovación y la competitividad como era su objetivo inicial, para ellos este acuerdo nos permite solicitar la modificación presupuestaria correspondiente en la Dirección de Presupuesto de 1.000 millones de pesos”.

Fondos 6%

Respecto a estos fondos el Consejo Regional probó redestinar los 3 mil 300 millones que normalmente se destinan al 6% para financiar actividades privadas y públicas de deporte, cultura, aspectos sociales del medio ambiente y del adulto mayor “esos recursos se acordó redestinarlos para aplicarlos en todo lo que es la pandemia misma,  controles sanitarios, sanitización espacios públicos,  en habilitación de residencias sanitarias y apoyo a la infraestructura que necesite la Onemi en esta pandemia”.

Finalmente, el Intendente Jürgensen indicó que “otros mil millones de pesos de este mismo 6% que se destinaba a actividades deportivas, culturales y sociales irán para el Departamento Social de la Intendencia y a través de la Intendencia y/o Gobernaciones atender las necesidades sociales que aparezcan. Estos acuerdos son oportunos porque nos estamos adelantando a situaciones que lamentablemente vamos a vivir como efecto de la pandemia y de la interrupción temporal de los trabajos en la economía en los desplazamientos de las personas”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Consejo Regional redestinará recursos del 6% y del Fondo de Innovación y Competitividad para emergencia por Covid19