Published On: Lun, Abr 13th, 2020

Economista recomienda dilatar debate de la reforma previsional en el Congreso.

Share This
Tags

“Esta discusión no ayuda a concentrarse en la prioridad que es, como sabemos, abordar el tema de las personas más perjudicadas directamente por la enfermedad y por el cese de actividades económicas”, comentó Gonzalo Martner, doctor en ciencias económicas y académico de la Universidad de Santiago.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite la Reforma Previsional que establecería un aumento en la tasa de cotización con cargo al empleador. Sin embargo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, calificó de “complicada” y “fuera de lugar” la discusión actual, ante el escenario que enfrenta el  país por la pandemia del coronavirus.

“Debiera quitarse toda urgencia acerca de la de la discusión de la reforma previsional”, coincidió Gonzalo Martner, Doctor en Ciencias Económicas y académico del Departamento de Gestión de Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

“El comentario de la ministra es muy pertinente. No se debe avanzar a la brevedad, como pretendía el Gobierno, en la reforma previsional, puesto que ello implica un aumento en la cotización obligatoria, en circunstancias que las empresas están sometidas a un estrés muy fuerte en este momento”, consideró.

Para Martner, el debate debiese retrasarse, para concentrar los esfuerzos en las necesidades sanitarias del país. “Me parece pertinente que se dilate la discusión. Debieran concentrarse todos los esfuerzos en el conjunto de medidas, todavía muy insuficientes, que permitan reforzar aquello que alivie en situación de las personas que más sufren a raíz de la crisis del coronavirus”, señaló el experto.

“Esta discusión no ayuda a concentrarse en la prioridad que es, como sabemos, abordar el tema de las personas más perjudicadas directamente por la enfermedad y por el cese de actividades económicas”, finalizó Martner.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Economista recomienda dilatar debate de la reforma previsional en el Congreso.