Published On: Vie, Abr 3rd, 2020

Bancada PPD busca prorrogar vigencias de actuales directivas de organizaciones intermedias.

Share This
Tags

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ingresó un proyecto de ley cuyo propósito es materializar la prórroga de la vigencia de los directorios, y postergación de las elecciones de sindicatos, gremios, colegios profesionales y asociaciones de funcionarios públicos, entre otras, durante el período en que dure el Estado de Excepción Constitucional, producto del coronavirus.

“Hace pocos días presentamos una moción cuya idea matriz consiste en prorrogar la fecha de las elecciones de las organizaciones comunitarias, debido a las actuales circunstancias sanitarias y las restricciones que ha establecido la autoridad, como cuarentena y toque de queda, que impiden la realización de asambleas y reuniones”, afirmó el Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis.

Sin embargo, debido a numerosas consultas y la petición expresa de que se incorporara la prórroga de las elecciones de otras organizaciones, tales como sindicatos, gremios, colegios profesionales, asociaciones de funcionarios públicos y otras, «hemos presentado un nuevo proyecto de ley para que las elecciones de estas organizaciones, que no están contempladas en la ley 19.418, también puedan ser aplazadas», indicó el legislador.

De esta manera -al igual que el texto legal anterior- las elecciones se entenderán postergadas, y se realizarán no antes de 60 días, ni después de 90, de la fecha de término de dicho estado de excepción constitucional.

Por su parte, la subjefa de la Bancada PPD, Carolina Marzán, indicó que “esta iniciativa complementa la que presentamos anteriormente que beneficiaba a organizaciones comunitarias, ya que las voces de las comunidades organizadas son fundamentales para la sociedad. Queremos hacer justicia a una solicitud de juntas de vecinos y otras organizaciones funcionales que de manera directa manifestaron la preocupación de no poder elegir o renovar sus directorios por no poder reunirse para celebrar elecciones, para así contribuir a la interrupción de la cadena de contagio del covid 19, evitando aglomeraciones”.

La parlamentaria indicó que “esperamos que ambos proyectos se aprueben pronto y así darle tranquilidad a la comunidad organizada para que puedan realizar sus elecciones en un plazo dispuesto para este propósito una vez superada la emergencia”.

Asimismo, el diputado Raúl Soto señaló que “debido al Estado de Catástrofe en el que nos encontramos ahora, es imposible que se realicen las asambleas que se requieren por el grave peligro de contagio. Estas propuestas surgen de las propias organizaciones comunitarias, gremiales, sindicales que, por su puesto, entienden el momento que vivimos con esta pandemia mundial. Nosotros acogimos su requerimiento y esperamos que también tenga todo el respaldo transversal del Congreso y del Ejecutivo, para poder tramitarlas de forma rápida”, concluyó el diputado Soto.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada PPD busca prorrogar vigencias de actuales directivas de organizaciones intermedias.