Published On: Sáb, Mar 14th, 2020

PPD: «Analizamos acusación constitucional a Ministro Blumel».

Share This
Tags

«Como Bancada del Partido por la Democracia queremos repudiar el accionar de Carabineros que en forma sostenida durante los últimos días ha ejercido un tratamiento brutal, descomedido, del uso de la fuerza durante las manifestaciones, incluso con adultos mayores, que no tiene ninguna relación con ningún protocolo», afirmó el Jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD.

El parlamentario indicó que «además este fin de semana hemos visto, por parte de Carabineros, un trato absolutamente desigual con aquellas personas que marchan por el Rechazo y las que están por el Apruebo, haciendo vista gorda del accionar violento de la gente del Rechazo con transeúntes o con quienes mostraron una opinión disidente verbalmente. La autoridad política debe ponerle coto a esto, la autoridad de Carabineros debe terminar con estas prácticas. Se lo he expresado al Ministro del Interior, le he señalado la opinión de nuestra bancada que esto debe terminar».

Asimismo, el diputado Celis insistió en que «para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello. No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido, pero esto va cambiando día a día. Creemos que hoy día no están absolutamente todas las condiciones, pero esto va cambiando rápidamente y estamos reflexionando en aquello».

Por su parte, la subjefa de la Bancada PPD,  Carolina Marzán señaló que “hemos  enviado un oficio de fiscalización que va dirigido al Ministro Blumel con tres aspectos que creemos son importantes. Primero queremos saber si Carabineros entregó por fin la identidad de los responsables de la ceguera de Gustavo Gatica, también saber qué pasó en San Felipe, comuna de mi distrito, donde funcionarios de derechos humanos se acercaron a preguntar a la comisaría acerca de unos detenidos en manifestaciones y esperando de manera pacífica,  un funcionario habría lanzado a su rostro gas pimienta. Queremos saber cuáles son las instrucciones que va a tomar carabineros respecto a esta personas. Y también solicitamos la identidad de los responsables que agredieron a un adulto mayor en forma desmedida en la manifestación del 8m y cuáles son las acciones a tomar. Esperamos a la brevedad que la respuesta del Ministro Blumel”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

PPD: «Analizamos acusación constitucional a Ministro Blumel».