Published On: Sáb, Mar 7th, 2020

Instituciones de beneficencia apuestan por el éxito de SAGOFisur

Share This
Tags

Con la suspensión de la principal feria agrícola internacional del país en el mes de noviembre, bomberos, Rotary, Sociedad de Socorro de Señoras y Gota de Leche perdieron una importante fuente de ingresos.

“Estamos seguros que los osorninos responderán como ha sido la tradición de SAGOFisur, desde el año 1917, porque es una actividad que es parte de la historia de Osorno”, señaló el director de la Primera Compañía de Bomberos de Osorno, Alejandro Corrales, una de las organizaciones que tiene en el marco de esta feria internacional agrícola una de sus fuentes de financiamiento.

El año pasado, tanto bomberos como la Sociedad de Socorro de Señoras, Gota de Leche y Rotary Club, se vieron perjudicados con la suspensión de SAGOFisur, razón por la cual su reagendamiento para el mes de marzo, fecha inédita a lo largo de 103 años, constituyó una muy buena noticia.

“Nuestros ingresos operativos están muy condicionados por el éxito de asistencia de gente a la feria. Obviamente la suspensión de noviembre nos afectó mucho en el presupuesto 2019 y por ello esperamos que ahora en marzo los niveles de concurrencia sean los de siempre, para recuperar los recursos que no recaudamos el año pasado”, explicó Alejandro Corrales.

Mientras la Primera Compañía obtiene un porcentaje de los ingresos por concepto de entradas, la Quinta Compañía tiene uno de los tradicionales locales gastronómicos que funcionan durante SAGOFisur, junto a los de Sociedad de Socorro de Señoras, Gota de Leche y Rotary Club.

“Sabemos que SAGOFisur es mucho más que un evento agrícola: es un punto de encuentro entre el campo y la ciudad que este año coincidirá con el aniversario de la ciudad”, explicó el gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, José Antonio Alcázar.

Por primera vez desde su primera versión en 1917, SAGOFisur se desarrollará en el mes de marzo, más específicamente entre el 26 y 29. Así lo determinó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., tras la obligada suspensión recomendada en noviembre de 2019 por la Gobernación Provincial de Osorno, debido a la imposibilidad de salvaguardar la seguridad para efectuar la 96 versión de la feria en su fecha programada.

En el último quinquenio, SAGOFisur ha contado en promedio por cada versión con más de 1.000 marcas participantes que suman cada año unos US$ 40 millones en productos en exhibición, a partir de los cuales se crean más de 10.000 contactos efectivos, con la consiguiente concreción de negocios por alrededor de $5 mil millones. En materia de animales finos de exposición existe un promedio de más de 300 animales finos por versión y 250 expositores.

Daniela Vera encargada de Eventos de SAGO, aseveró que complementarán la feria internacional, visitas de estudiantes de colegios, liceos técnicos, universitarios e institutos. También habrá presentación de perros de la raza Border Collie, desfile de maquinaria y muestra de automóviles antiguos, entre otros.

En materia gastronómica, además de los siete locales a cargo de distintos voluntariados de larga tradición en Osorno, que preparan platos típicos; habrá Food Trucks que estarán ubicados en el patio de comidas de SAGOFISUR.

CHARLAS TÉCNICAS

Uno de los objetivos de SAGO A.G. es levantarse como un articulador para generar bases de información que les permita a los agricultores contar con mejores datos para trabajar y determinar de manera fehaciente e independiente las fortalezas y debilidades de cada cadena productiva, con el objetivo de que puedan adoptar las mejores decisiones económicas.

En este ámbito, también, SAGO pretende buscar nuevas alternativas de asociatividad, levantándose como un punto de encuentro desde donde los ejemplos exitosos en este ámbito, sean conocidos por los agricultores y buscar junto a ellos fórmulas de asociación.

A partir de este marco general, para esta SAGOFisur se han puesto a disposición de los asistentes dos Encuentros relacionados con Carne y Granos.

Estos son:

–          Encuentro Ganadero: “Carne Sustentable desde Chile para el mundo”.

–          IV Encuentro de Productores de Granos: “Producir: Sustentable y Certificable”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Instituciones de beneficencia apuestan por el éxito de SAGOFisur