Published On: Jue, Feb 6th, 2020

Consejos para protegerse del “Tifus de los Matorrales”

Share This
Tags

La popularidad de los recintos con camping, el trekking y las actividades al aire libre, han permitido que el turismo aventura en Chile innove permanentemente en esa dirección. Sin embargo, quienes tengan en mente destinos australes es recomendable que tomen ciertas precauciones, ya que se detectó la presencia de una bacteria que produce el cuadro más conocido como “Tifus de los Matorrales”.

La bacteria denominada Orientia Tsutsugamushi, fue descubierta varias décadas atrás y se encuentra mayormente en zonas del Asia Pacífico. Sin embargo el infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura, doctor Michel Serri, explica que también se ha detectado en zonas como Chiloé y sus alrededores.

“Esta se trasmite por un ácaro que se encuentra en ratones silvestres. Estos ácaros quedan en el ambiente, entre los matorrales de zonas húmedas y es en esa área donde pueden entrar en contacto con el humano, mediante una picadura que deriva en el contagio”, asegura.

Según el infectólogo, una vez que la bacteria ingresa al organismo, puede generar fiebre alta, sudoración nocturna, dolores de cabeza y malestar en general.

Sin embargo, se diferencia de otras patologías como loxocelismo (mordedura de araña), alergias o infecciones respiratorias, porque el Tifus de los Matorrales produce “lesiones diseminadas en tronco y brazo. Además, en la zona de la picadura del ácaro, se produce una escara necrótica costrosa, es decir, una mancha negra que puede generar meningitis, neumonía, falla renal y, en casos más extremos, una falla multiorgánica que puede derivar en la muerte”, agrega el experto.

El tratamiento es más bien simple y basta con la administración de un antibiótico para obtener resultados. No obstante, el doctor Serri recomienda tomar ciertas medidas para evitar un posible contagio, tales como:

  • Estar atentos a los lugares en lo que se realizan actividades al aire libre.
  • Transitar con ropa que cubra la mayor cantidad del cuerpo, especialmente si hay que cruzar matorrales o espacios con alta humedad.
  • Evitar exponerse a zonas de riesgo, como áreas húmedas o con altos niveles de matorrales.

Por último, el llamado es que “ante cualquier duda, se debe asistir a un centro médico donde el tratamiento quede en manos de especialistas”, advierte el infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Consejos para protegerse del “Tifus de los Matorrales”