Published On: Sáb, Ene 18th, 2020

Seremi Ingrid Schettino por reforma a las pensiones: “Nuestro Gobierno se está haciendo cargo de una demanda ciudadana tremendamente importante”

Share This
Tags

Hace unos días nuestro Presidente Sebastián Piñera ha anunciado a la ciudadanía la nueva reforma a las pensiones, un proyecto que busca mejorar significativamente los montos de las personas que acceden a la jubilación, poniendo el foco en todos los adultos mayores de nuestro país.

El Gobierno está fuertemente comprometido con un nuevo trato a la tercera edad, para que esta etapa de la vida se enfrente con esperanza y dignidad. Es importante recordar que desde diciembre recién pasado se incrementaron en un 50% las pensiones del Pilar Solidario, lo que ha beneficiado a más de 1 millón 600 mil pensionados.

Como Gobierno presentamos un cambio estructural, que mejorará las pensiones de todos los chilenos, pero en especial las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa, y que crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Pilar Solidario, financiado por el Estado, en segundo lugar el Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores. Por último el Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

El proyecto contempla beneficiar a 1 millón de pensionados. Pero lo más relevante es que las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual a 16%. De este incremento un 3% adicional y gradual se realizará con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

Un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irán a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Una vez aprobada esta reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones. 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres que tengan al menos 12 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados.

A su vez 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800) para las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones, recibirán estos mismos incrementos y un aporte adicional cuyo monto crecerá con el número de años cotizados después de esta Reforma.

En definitiva esta reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará que ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza y que las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo, en UF.

Con lo anterior, si nos estamos haciendo cargo de una demanda ciudadana que ha tenido eco antes y durante de la crisis social, con un aumento significativo de las pensiones, poniendo en el foco a nuestro adultos mayores y la clase media, pero por sobre todo mejorar las condiciones de vida que ellos tienen en la actualidad y que sin duda es el motor de esta reforma.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Seremi Ingrid Schettino por reforma a las pensiones: “Nuestro Gobierno se está haciendo cargo de una demanda ciudadana tremendamente importante”