Published On: Sáb, Dic 28th, 2019

Nuevas necesidades dentro de la Educación: Inclusión como pilar fundamental

Share This
Tags

Cuando se dice “Nadie quede afuera” estamos hablando de Inclusión que es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que éstas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La inclusión busca que todas las personas o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.

La sociedad actual promueve la equidad en un sentido amplio, afirmando el valor de la diversidad y la necesidad de la inclusión. Los conceptos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión cobran fuerza, con la reafirmación del derecho fundamental de todos los niños, niñas y jóvenes a acceder a la educación, reconociendo que cada uno de ellos “posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes que le son propios”.

En términos generales, se considera que un estudiante presenta NEE cuando por “una amplia variedad de razones” muestra dificultades mayores en comparación al resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que le corresponden y requiere de apoyos extraordinarios y especializados. Y debemos ser capaces de incluir a todos los individuos en el proceso educativo, sin importar su condición, origen, raza, religión o género.

Es por esta razón que la formación de los estudiantes de Técnico en Educación Especial es tan importante ya que se forman profesionales alineados con temáticas actualizadas. Son capaces de colaborar e integrar equipos que trabajan con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorias y permanentes, demostrando manejo de grupo y resolución de conflictos en escuelas, colegios con proyectos de integración, hogares de niños, centro de estimulación temprana, salas de cunas, jardines infantiles con integración, ejercicio libre de la profesión en instituciones privadas y públicas, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

Karina Sandoval Palacios – Directora de Carreras Área Educación –

Jefa de Carrera Técnico en Educación Especial – IP- CFT Santo Tomás Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Nuevas necesidades dentro de la Educación: Inclusión como pilar fundamental