Published On: Sáb, Dic 21st, 2019

Grupo GTT Cafra-Trumao visitó huerto de cerezos para exportación

Share This
Tags

En el contexto de la prospección de nuevas alternativas productivas, integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Cafra-Trumao visitaron el Huerto Frutícola de la productora Mónica Musalem, en la comuna de Puerto Octay, actividad que se llevó a cabo con el apoyo Cooprinsem quien coordina técnicamente este grupo de agricultores de la región de Los Lagos.

En el lugar, los visitantes pudieron conocer en terreno una experiencia de producción de cerezos para exportación en la zona sur de nuestro país. Los productores fueron recibidos por Francisco Albornoz, Administrador del Huerto, quien les relató la experiencia acumulada en los 6 años de trayectoria de este huerto en etapa productiva. Durante su recorrido, los productores pudieron analizar los aciertos y errores en los manejos agronómicos, así como las conclusiones más relevantes. Se abordaron temas técnicos y comerciales, de gran interés de los participantes.

Cabe mencionar que el recorrido por este predio fue gestionado por el Ingeniero Agrónomo Ramiro Poblete, Jefe de la Unidad de Frutales de la Cooperativa, quien también realizó una presentación acerca del mercado, proyecciones futuras y desafíos más importantes del rubro cerecero en la zona sur. “Es importante analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de un negocio de estas características. Asimismo, estimar bien costos y realizar la correspondiente evaluación económica”, explicó el profesional. Sobre lo mismo, el Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem comentó que la Cooperativa cuenta con un nuevo servicio de asesoría integral en evaluación, diseño y establecimiento de proyectos frutícolas para la zona sur.

El Presidente del GTT Cafra-Trumao, Víctor Hugo Gómez, agradeció a los organizadores por posibilitar la realización de esta visita y a los anfitriones por su cálida recepción. Los productores del GTT destacaron la posibilidad de conocer “in situ” esta experiencia exitosa, y analizar en conjunto y   de forma abierta la realidad de rubro frutícola en la zona, desde todas las perspectivas.

La jornada finalizó con una cena de camaradería en dependencias del Club Purranque en la que participaron los productores y expertos, propiciando el intercambio de opiniones.

Cabe mencionar que el Grupo de Transferencia Tecnológica Cafra-Trumao se formó en el año 1985, cuando se crearon los GTT por parte del Ministerio de Agricultura. Conforman este selecto grupo productores agrícolas y ganaderos de las zonas de Purranque y Frutillar, y es coordinado por Cooprinsem a través del Ingeniero Agrónomo Álvaro Cárcamo.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Grupo GTT Cafra-Trumao visitó huerto de cerezos para exportación