Published On: Dom, Dic 15th, 2019

Diputada Emilia Nuyado apunta a la necesidad de «refundar» Carabineros de Chile

Share This
Tags

* La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, dijo que “Carabineros es una institución que discrimina y que no respeta los derechos humanos».

* Además emplazó a los parlamentarios que ayer salvaron al Presidente Piñera en la acusación Constitucional, a responder al país y las víctimas».

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, calificó de «inapelable «las conclusiones del Informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que afirma que en Chile se han vivido graves violaciones a los derechos de las personas desde el 18 de Octubre.

Sobre este punto la Presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, dijo que «este informe se suma a la condena transversal de todos los organismos internacionales».

«Todos Coinciden que Carabineros está violando los derechos humanos de manera sistemática y que el gobierno del Presidente, Sebastián Piñera no ha hecho nada para detener estos atropellas. El informe describe de manera clara que en Chile se está torturando, se está deteniendo de manera arbitraria, se ha abusado sexualmente y se han cometido asesinato, por parte de agentes del Estado” dijo Emilia Nuyado.

En este marco la parlamentaria, dijo que «desde el primer día hemos venido advirtiendo esta situación sin respuesta del Estado. Por eso creemos, al igual que lo dice el informe de la ONU, que entre otros cambios, debe refundarse la institución de Carabineros porque su concepción es discriminatoria y no respeta los derechos humanos»

Esta línea, Emilia Nuyado, emplazó al gobierno, “llegó el momento que en Chile se suban los estándares en esta materia y para eso hay que asegurar y fortalecer las atribuciones de la Defensoría de la Niñez y del INDH».

Por último la diputada Nuyado concluye, “se confirman todas las denuncias de violaciones a las DDHH que se han realizado desde el estallido social y que el gobierno en conjunto con los parlamentarios de derecha han querido negar constantemente, por lo tanto se justificaba plenamente que hayamos exigido responsabilidades políticas al Presidente de la República”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado apunta a la necesidad de «refundar» Carabineros de Chile