Published On: Mar, Dic 10th, 2019

Educando para la construcción del futuro

Share This
Tags

El área de la construcción cada vez es más amplia debido al constante crecimiento e innovación en todos los aspectos para el cómo vivir mejor. En sí la construcción se presenta con distintos sistemas y procesos constructivos lo que nos lleva a pensar en la reconstrucción constante, puntualmente en lo que a edificación trata. Si bien hemos avanzado notablemente, debemos reconocer que desde el foco educacional es el mayor aporte que se puede entregar para cumplir los objetivos planteados por cada uno de los proyectos de construcción y/o edificación, siendo una realidad poco destacada o reconocida por muchos.

Las instituciones educacionales tienen la gran misión de formar los profesionales del futuro para esta área, pero se debe comprender que existe un abanico de opciones de cómo llegar  a ser parte de este grupo productivo, como por ejemplo la de liceos técnicos profesionales donde forman estudiantes de 3 y 4 medio con la finalidad de ser partícipes de la construcción desde un perfil Técnico nivel medio, donde se estima que cada alumno profundice su formación con conocimientos, habilidades y actitudes que le sean permisibles para ejercer activamente en la que sería su primera experiencia laboral, siendo finalmente un trabajo interdisciplinario entre la formación general de educación media y la integración de la construcción misma. 

Además son estos estudiantes quienes tienen la oportunidad de continuar estudios superiores, gracias a los Centros de Formación Técnica, donde se han logrado convenios de articulación entre ambas instituciones para que estos se encuentren en ventaja ante sus compañeros por la experiencia previa de una inserción laboral temprana y por supuesto las competencias adquiridas y asimiladas en los procesos de prácticas.

A su vez, los Centros de Formación Técnica, se ven favorecidos por el perfil de ingreso de estos alumnos a la carrera de Técnico en Construcciones Civiles y es desde ahí donde se transforman ya en técnicos profesionales capaces de supervisar cada uno de los trabajos en terreno que se desarrollan para la ejecución de un proyecto, teniendo que, a partir de la planificación, liderar grupos de trabajadores que van desarrollando la obra, realizando también  los seguimientos sobre los avances de la iniciativa y haciendo cumplir los hitos del proyecto, confeccionando cotizaciones de los insumos y relacionándose con los proveedores.

El estar claro con las exigencias futuras y considerando que la construcción para Chile es un motor importante en cuanto a su crecimiento y sin ir más lejos, destacando que el comportamiento de los indicadores relacionados con esta actividad determina el estado económico del país o ayuda a producir otros indicadores como el PIB o la rentabilidad de las inversiones realizadas,  nos deja la respuesta de por qué estudiar una carrera como Técnico en Construcciones Civiles, concluyendo que es y será siempre una oportunidad relevante laboralmente hablando. 

Es por eso que el Técnico en Construcciones Civiles de Santo Tomas es un profesional destacado, formado en un marco ético, enfocado en el constante cuidado del medioambiente, pensando en el bienestar y seguridad del entorno y acostumbrado a ejercer con altos estándares de calidad, justo lo que el mercado hoy requiere para llegar a una construcción del futuro consciente con todas las exigencias de la sociedad actual y futura.

Finalmente si de profesionales de la construcción se trata, una vez que el técnico profesional lo decida tiene la opción de lograr en el Instituto Profesional la formación de Constructor Civil, siendo esta carrera la que permite dentro de una obra destacar como  un experto que gestiona, administra y optimiza los recursos, así como también un profesional que logra planificar proyectos de diversas escalas y complejidad.

Como se puede apreciar la formación profesional es un trabajo que se desarrolla en conjunto con todos los niveles educacionales, pero también hay que reconocer y destacar que es esta amplia gama de oportunidades que el sistema entrega a todo estudiante para que sean ellos los que opten por su conveniencia y así lleguen a ser parte fundamental de una construcción sustentable, innovadora, consciente y ética, lo que hace de la construcción un área con visión futura, pensada en el bienestar y confort de todo un país y sus habitantes.

Ingrid Luna Farfán – Jefa de Carrera de Técnico en Construcciones Civiles –  Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Educando para la construcción del futuro