Published On: Vie, Dic 6th, 2019

Senador Rabindranath Quinteros:“Nuestro deber ahora es presionar para concretar una reforma a las AFP”.

Share This
Tags

Tras aprobación de pensión básica y pilar solidario el senador Quinteros señalo: “Celebro este avance porque se va a mejorar la pensión básica solidaria, pero hay que centrar la atención en los temas pendientes  y poner en el centro los tres pilares de un nuevo pacto social: salud,  pensiones y salarios dignos”, afirmó el subjefe del comité de senadores PS.

En esa línea, el parlamentario dijo que tras la aprobación del proyecto que aumentara por tramos la pensión básica y pilar solidario, ahora la tarea de los partidos opositores es empujar y presionar para avanzar en una reforma integral al sistema de AFP. “Buena parte de los chilenos espera un cambio estructural a este sistema y nuestro deber es presionar para que se concrete”.

“Naturalmente  todo esto requiere de otro Estado, lejos del modelo subsidiario. Necesitamos otra cultura democrática, con mayor participación y control de los ciudadanos y otra estructura tributaria en la que los que tienen más contribuyan también con más”, subrayó.

Asimismo se mostró partidario de revisar la carga tributaria. “Como las pensiones son gastos permanentes deben ser financiados por ingresos permanentes; es decir mayores tributos  y de esta manera nos estaremos acercando al Estado de bienestar que se merece nuestro país”.

El parlamentario socialista insistió en que, “los chilenos tienen un juicio lapidario del sistema de AFP, que es imposible de revertir, los chilenos piden pensiones justas para quienes han contribuido con su trabajo al desarrollo del país”.

Agregó que, “no puede ser que los adultos mayores sigan trabajando hasta avanzada edad o depender de la ayuda de sus hijos o nietos para sobrevivir. Los trabajadores no  pueden pasar a ser pobres por el sólo hecho de jubilar”.

Ley anti saqueos

Por otro lado, Quinteros explicó que votó a favor el proyecto Anti Saqueo –aprobado ayer en general en el Senado, pero que pidió que sea mejorado.

“Apoyé este proyecto que tipifica el delito de desorden público mediante actos de violencia, pero no estoy dispuesto a criminalizar el movimiento social, por eso pedí que se revise y mejore”.

Asimismo indicó que, “todos condenamos el pillaje y el vandalismo, pero pido seriedad y que si se hace un proyecto para perseguir a delincuentes, no termine condenando las legítimas protestas sociales que puedan tener lugar en el país”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Senador Rabindranath Quinteros:“Nuestro deber ahora es presionar para concretar una reforma a las AFP”.