Published On: Jue, Nov 14th, 2019

Bancada PPD: «Preferimos una Asamblea Constituyente pero estamos disponibles para lo que la ciudadanía decida»

Share This
Tags

Durante esta jornada hubo múltiples reuniones en el Parlamento respecto al mecanismo que debe definir una nueva Constitución para Chile. Una de ellas estuvo integrada principalmente por los jefes de bancada de oposición y miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Al finalizar, el Jefe de la Bancada del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que los jefes de bancada de oposición de la Cámara y del Senado firmamos el acuerdo que tomaron todos los partidos políticos de oposición respecto a la necesidad de «marcar un camino que tiene que ver con la realización de un plebiscito y avanzar hacia una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución».

El parlamentario indicó que «creemos que en el Plebiscito debe ser el pueblo quien tome una decisión entre tres opciones: Asamblea constituyente, Convención constituyente (que es una alternativa mixta) y Congreso constituyente. Nosotros preferiríamos que fuera una Asamblea constituyente pero estamos abiertos a lo que defina la ciudadanía».

Asimismo, el legislador sostuvo que «no somos partícipes, como lo señaló el gobierno inicialmente, de que sea este Congreso el que defina, eso lo damos por descontado».

Por otro lado, Ricardo Celis señaló que «valoramos la apertura que ha tenido Renovación Nacional y Mario Desbordes en particular por el liderazgo que ha ejercido. Sin embargo, el elemento más importante para nosotros es valorar la democracia y no caer en la trampa del susto de la militarización. Que no sea que Chile se militarice el elemento que nos conduzca a tomar acuerdos corriendo. No hemos hablado de plazos, tenemos que reunirnos más».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada PPD: «Preferimos una Asamblea Constituyente pero estamos disponibles para lo que la ciudadanía decida»