Published On: Sáb, Oct 26th, 2019

Declaración Universidad de Los Lagos. Una Oportunidad Histórica

Share This
Tags

Los graves acontecimientos que han marcado estos últimos días al país y sus regiones son la expresión de la insuficiencia de un modelo económico y social que no ha sido capaz de combinar crecimiento económico con desarrollo. El nivel de desigualdad que muestra Chile es inconsistente con las aspiraciones de acercarse a los países de la OCDE. La extrema riqueza por un lado y falta de derechos socia­les para la población han terminado por agotar la paciencia histórica de la población en Chile.

Ante esta profunda crisis que atraviesa el país, la Universidad de Los Lagos como institución estatal de educación superior,a través de su Equipo Directivo y en con­sonancia con su Consejo Universitario, ratifica su compromiso con la sociedad, a través de su trabajo académico, cultural y de vinculación con el medio, rasgo distintivo que nos permite contribuir y aportar a la solución de necesidades e intere­ ses generales de la sociedad.

En este momento crítico para el país, queremos reiterar el compromiso de aportar como Universidades del Estado a la construcción de espacios de diálogo que converjan en el único interés de volver a Chile la paz social. Por ello, rechazamos sin ambigüedad todo tipo de violencia, tanto de quienes distorsionan las movilizaciones pacíficas legítimas, como del actuar del gobierno a través del estado de excepción, que sólo han logrado extremar la situación.

Considerando esta realidad, es absolutamente necesario convocar la sociedad civil, las organizaciones del Estado y las organizaciones empresariales para sentar las bases de un nuevo pacto social que recupere lo mejor de los valores republicanos en razón de un país más justo.

Para ello es indispensable comprender que este proceso de cambio es prioritario y urgente e instamos a todos los actores a poner la máxima voluntad y compromiso para las transformaciones sociales, económicas y políticas que la sociedad chilena demanda y que debemos entender como oportunidad histórica. Nuestra Universidad está disponible desde ya a contribuir a estos espacios de diálogo tan necesarios para la región y el país.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Declaración Universidad de Los Lagos. Una Oportunidad Histórica