Published On: Vie, Sep 27th, 2019

Diputado Marcelo Schilling : «Espero que Comisión Investigadora Megasequía haga reaccionar a las autoridades de Gobierno»

Share This
Tags
El legislador afirmó que a partir de la creación de esta instancia parlamentaria, el Ejecutivo debe llevar adelante medidas concretas, como por ejemplo: concretar la licitación del embalse Catemu
 
El diputado Socialista Marcelo Schilling, valoró que la Sala de la Cámara de Diputados resolvió aprobar una Comisión Investigadora por Megasequía y Cambio Climático, para indagar la actuación de los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura e Interior y de sus órganos y servicios dependientes, en relación a la gestión y administración de los recursos hídricos, para enfrentar la sequía.
 
El parlamentario por la V Región de Valparaíso, explicó que esta comisión será «atemporal» y no se referirá solo a un período de Gobierno, sino a varios de ellos, que en su conjunto, según dijo, «han generado la falta de respaldo del recurso hídrico para enfrentar el actual momento»
 
«Además de precisar las responsabilidades de los organismos del Estado», el diputado Schilling dijo: «espero que exista una llamada de atención de las autoridades públicas para que reaccionen con celeridad y dejen de seguir dando explicaciones o diagnóstico».
 
Asimismo, recalcó que «las autoridades deben implementar una serie de medidas concretas. Por ejemplo, el embalse Catemu está todo listo para su licitación. Sin embargo, ¿porqué no se licita? O se lleva adelante o se de una explicación del porqué no se licita». 
 
El legislador PS planteó además que estima que «también se debe redefinir la frondosa institucionalidad del agua, porque en el país está muy dispersa y nadie se hace responsable y ello debe de terminar de una vez».
 
Por último, el diputado Marcelo Schilling subrayó que a pesar de que la Cámara de Diputados ya despachó el Código de Aguas, estima que deberían «entregarse recomendaciones» para su perfeccionamiento, de cara al futuro del recurso hídrico.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Marcelo Schilling : «Espero que Comisión Investigadora Megasequía haga reaccionar a las autoridades de Gobierno»