Published On: Jue, Sep 26th, 2019

¡¡¡ORO!!! ¡¡¡ ORO !!! El municipio de Osorno ¿Encontró Oro ?.

Share This
Tags

» Mi representado ha encontrado sustancias concesibles, por lo cual vengo en solicitar una concesión de explotación. El punto de interés tiene las siguientes coordenadas U.T.M.:  Norte, 5.507.200,00 metros; Este, 658.000,00 metros, referidas a la zona o Huso 18 S. Datum Provisorio Sudamericano La Canoa de 1956, Elipsoide Internacional Referencia 1924″.

Este es el encabezado que encendió las alertas la noche del miércoles 25 de septiembre en las redes sociales de algunos conocidos osorninos que rápidamente levantaron algunas elucubraciones  ante la solicitud para explotación minera ingresada por el Municipio Osornino al Segundo Juzgado de Letras de Osorno. Se trata de un escrito  caratulado con el ROL V-138-2019 y que actualmente se encuentra en trámite.(ingrese aquí y llene los campos necesarios para buscar la información:  https://civil.pjud.cl/CIVILPORWEB/ )

Algunas claves que vale la pena dilucidar indica que se trata de una «solicitud de explotación minera» que busca «explotar sustancias concesibles» es decir sustancias del reino mineral, cualquiera sea su naturaleza, salvo aquellas que expresamente el legislador a excluido. (litio y combustibles fósiles principalmente );  por lo que podríamos estar frente al descubrimiento de  un yacimiento de oro, plata o…  vibranium y adamantium, materiales utilizado para la confección del Escudo del Capitán América e incluso podríamos encontrar residuos de URU,  un  material asgardiano con el que se hizo  el martillo de Thor. (¿por qué no ? Ante la falta de información… podemos suponer)

El problema está en la ubicación del lugar solicitado que es expresado en coordenadas UTM  que al ser traspasada a grados, minutos y segundo fija el siguiente punto de ubicación 40°33’17.0244″ S,  73°08’03.5569″ W   (copie y pegue en google earth para identificar el terreno en cuestión ).

Se trata, según las coordenadas presentes en el escrito,  de un lugar ubicado a unos 2.300 metros en línea recta desde el municipio osornino con dirección norte pasando por sobre el Parque Cuarto Centenario.

Aunque el escrito señala claramente  que : » en la Décima Región de Los Lagos, Provincia de Osorno, Comuna de Osorno, lugar Plaza de Armas, mi representada ha encontrado sustancias concesibles…», por lo que dejaremos que sean los expertos y el propio municipio que expliquen cual es el punto exacto sobre el cual se establece dicha solicitud, cual es el descubrimiento realizado y que es lo que finalmente se busca lograr con esta solicitud.

Teorías T y Certezas C.

Revisemos algunas teorías y certezas en torno a esta poco usual solicitud de explotación minera municipal.

Teoría 1.-  Efectivamente encontraron oro. Aunque suena muy poco probable.

Teoría 2.-  Se trata de una estrategia que  permitirá el cambio de uso de suelo para conectar Ovejería, Centro (por Cochrane), Pilauco,  para retomar hacia el Este,  al  sector de Francke en 1500 metros. Ampliando de paso el área residencial de la ciudad. Recordemos que aquí hay un millonario negocio en ciernes.

Teoría 3.-  Se trata de los terreno donde se emplazaría un nuevo vertedero dado que Servitrans  no pudo contrarrestar el escondido informe Posch y la cadena de errores e irresponsabilidades que mantiene al Estado pagando millonarios intereses al banco Alemán.

Teoría 4.- Si se trata de Plaza de Armas podría ser el lugar donde se instalaran los anhelados estacionamientos subterráneos, lo que si sería una mina de oro manejado desde el municipio.

Teoría 5.-Si se trata de plaza de Armas sería  la única estrategia posible,  ante el actual vacío legal,  que tiene el Alcalde de Osorno para proteger el centro de la ciudad frente a la eventual  solicitud de terceros de concesiones mineras,  tal cual ocurrió en el lugar donde el Alcalde Gervoy Paredes instalo su fuente de agua municipal en Puerto Montt.

Teoría 6.- Si no es en plaza de armas se podría tratar de una recurrente triquiñuela a la que suelen ser adictos algunos insulsos abogados y técnicos que suelen ejercer este tipo de acciones para la obtención de licencias mineras de exploración que no son necesariamente utilizadas para desarrollar la actividad minera, sino que busca una especulación económica dado que tal acción baja el valor de los terrenos circundantes dado la probabilidad del uso intensivo de los terrenos.

Y finalmente nuestra Teoría 7.- Si no es en plaza de armas se podría tratar  de una estrategia que busca evitar que se desarrollen proyectos inmobiliarios  o  actos de edificación y uso del suelo contrarios al planeamiento urbanístico municipal,  evitando con esta medida que se vulnere lo que se denomina ordenación urbanística que depende de la definición de ciudad que quiera darle el municipio a la comuna. Todas teorías que surgen ante la falta oportuna de información.

En todo caso, cabe señalar, que el otorgamiento de la autorización para explotación minera dependerá de lo que dicte  un juez mediante la Sentencia Constitutiva de la concesión minera de explotación.

Por lo que la única Certeza C (Certeza Cierta) que resulta razonable  frente a estas 7 Teorías T (Teorías Tontas) es que no existe información pública de lo que ocurre al interior del municipio en esta materia y, quizá,  en cuantas OTRAS  materias;   que el Alcalde o lo que sería peor su equipo jurídico,  actúan con absoluta prescindencia del Consejo Municipal. Consejo que se ve desde afuera constantemente sobrepasado  por un Alcalde que maneja a su antojo el desarrollo de la ciudad,  puesto que los actuales concejales no tienen el carácter y la autonomía para influir en la gestión municipal.

Por lo que esperamos que desde el municipio se haga llegar el comunicado de prensa respectivo que aclare una situación que no tiene mayor trascendencia más que en lo meramente político… político en el sentido de construir ciudad con la gente y no en forma impositiva, autónoma y solitaria.  Quedamos, atentamente, a la espera de la aclaración municipal al respecto…(gracias…gracias…no se molesten).

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

¡¡¡ORO!!! ¡¡¡ ORO !!! El municipio de Osorno ¿Encontró Oro ?.