Published On: Vie, Ago 9th, 2019

Diputados de Magallanes cuestionan criterio de la SUBDERE para establecer territorios rezagados

Share This
Tags

En el Congreso Nacional, los diputados representantes de la región de Magallanes, Sandra Amar y Gabriel Boric, presentaron un proyecto de resolución que busca incluir a las comunas de San Gregorio, Porvenir, Timaukel y Primavera como zonas rezagadas.

Esto debido a que, en el Informe de Comunas Susceptibles a ser Rezagas publicado por la SUBDERE, en Magallanes sólo se incluyen a las comunas de Cabo de Hornos y Natales, dejando fuera territorios que, según plantea el reglamento de la Subsecretaría y producto de la condición de aislamiento geográfico y brechas sociales, debieran calificar como zonas rezagadas.

“El proyecto de resolución que presentamos junto al diputado Boric no sólo busca incluir a las comunas más aisladas de Magallanes que quedaron fuera, sino que, además, mediante este, queremos hacer un llamado a que se revise el criterio y el reglamento dictado por la SUBDERE, pues dentro de las 345 comunas que existen en el país, solo calificaron 161, limitándose vía reglamento una facultad legal de los gobiernos regionales”, puntualizó Sandra Amar. Y agregó que “cuesta entender que exista un criterio objetivo cuando se da la incongruencia de que comunas como Timaukel o Primavera no sean consideradas como una posible zona de rezago, mientras que Valparaíso sí”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric señaló que “a la hora de luchar con el centralismo con el que paradójicamente está actuando la SUBDERE, nos unimos para que las comunas de Tierra del Fuego sean calificadas como zonas rezagadas. Nos parece inaceptable que ignoren la situación de aislamiento y el subdesarrollo que existe en estas zonas, y sencillamente desde un punto de vista centralista, terminen incorporando a esta lógica de zonas rezagadas a comunas que, según el propio reglamento de la SUBDERE, no debieran calificar”. Asimismo, el diputado Boric afirmó que “con la diputada Amar estaremos dando la pelea para revertir la situación y visibilizar este tema país desde la región de Magallanes”.

Para ambos legisladores esta situación no solo genera cuestionamientos respecto del criterio utilizado por la SUBDERE para calificar qué zonas son rezagadas en Magallanes, sino que también, abre la puerta para analizar los casos en cada región del país.

Cabe recordar que las comunas declaradas como rezagadas podrán beneficiarse con recursos extra debido a la intervención focalizada del Estado, esto productor de la existencia de importantes brechas de desarrollo entre ciertos territorios del país respecto a la media regional y nacional. Las comunas susceptibles de ser declaradas como rezagadas presentan un importante grado de aislamiento respecto a los principales centros urbanos y productivos de sus respectivas regiones. A su vez, los niveles de aislamiento implican, generalmente, una baja densidad poblacional en dichos territorios, lo que dificulta las posibilidades de asignación de recursos públicos dado que las características geográficas y demográficas de estos, afectan la evaluación de rentabilidad social de los proyectos de inversión que podrían llevarse a cabo en ellos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados de Magallanes cuestionan criterio de la SUBDERE para establecer territorios rezagados