Published On: Mar, Jul 30th, 2019

Establecimientos educacionales de Osorno dependientes del municipio reciben alimentación Junaeb de forma normal

Share This
Tags

“Todos nuestros alumnos que deban recibir alimentación en nuestros establecimientos la recibirán desde hoy en forma normal” destacó el director de Educación de la Ilustre Municipalidad de Osorno, Mauricio Gutiérrez, respondiendo a la dudas de la comunidad por la calidad del agua con la cual se preparan esos alimentos, luego del masivo corte que afectó a la comuna por diez días, recordando, eso sí, que el DAEM no tiene competencia sobre la preparación de los alimentos que reciben los alumnos, la cual recae sobre Junaeb.

Según lo oficiado formalmente por la Subsecretaría de Salud respecto de los análisis hechos a la calidad del agua potable que hoy emana de las redes de Essal, la autoridad de Salud comunicó que ésta “cumple con los parámetros establecidos (…) y por lo tanto, puede ser consumida sin producir riesgos para la salud humana”.

En vista de dicho informe, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entidad que tiene la competencia directa sobre la alimentación entregada a los alumnos, ya informó de manera interna al Daem que “la alimentación debe preparase en forma normal ya que informes indican que (el agua) está apta para consumo”. No obstante, quedará a criterio de cada director de establecimiento en conjunto con sus apoderados, aceptar o no dicha alimentación.

Si se negaran a la utilización del agua de red para la preparación de comida, cada director deberá informar por escrito su decisión a Junaeb con copia al Daem. En dichos casos se reemplazará la alimentación tradicional por una colación “transportable” (snacks, jugos o lácteos y/o frutas) ya sea sólo al desayuno o al desayuno y almuerzo, según sea el caso.

Cabe destacar que desde el Departamento de Educación municipal de Osorno (Daem) ya manifestaron su comprensión en cuanto a la inquietud de las personas sobre el agua potable. Por lo mismo y, atendiendo a las peticiones de los apoderados, este lunes comenzó a distribuirse agua purificada envasada con sus respectivos dispensadores en los establecimientos, entrega que debido a la falta de stock comercial de dispensadores en Osorno se debió extender hasta mañana martes, cuando todos los establecimientos debieran quedar abastecidos. Pese esto, se recordó que dicha agua es sólo para asegurar el consumo humano directo y no para preparar alimentos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Establecimientos educacionales de Osorno dependientes del municipio reciben alimentación Junaeb de forma normal