Published On: Dom, Jul 28th, 2019

Municipio lanzó programa de atención podológica para adultos mayores y pacientes diabéticos

Share This
Tags

El alcalde Jaime Bertin encabezó el lanzamiento del “Programa de Podología Clínica Municipal de Osorno”, que brinda este servicio gratuito a adultos mayores y adultos mayores diabéticos que acuden a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y también a aquellos pacientes del sector rural, con un móvil de atención comunitaria, esto último algo inédito en nuestra región.

Para concretar esta iniciativa, dijo la autoridad, se invirtieron $23 millones de pesos, “recursos 100% municipales que fueron destinados a la contratación del recurso humano necesario -8 Técnicos en Podología y 1 chofer para este vehículo- además de la compra de los materiales necesarios para realizar esta labor y, según nuestra estimación, al año esperamos atender a 18.137 adultos mayores, de los cuales 9.505 son diabéticos, lo que representa el 52% de esta cifra”.

Para acceder a este servicio, estas personas deben ser derivadas por su médico o enfermera o, bien, sólo deben pedir hora en su respectivo CESFAM y, en el caso de los vecinos del sector rural, “el móvil podológico atenderá previa coordinación con las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que deberán solicitar su presencia al Coordinador General de esta iniciativa cuando lo estimen conveniente”, agregó Bertin.

Una de las Técnicos en Podología que trabaja en este programa municipal, Silvia Barrientos, destacó lo importante que resulta, hoy en día, brindar este servicio, “más aún a personas de la tercera edad, para quienes el cuidado de sus pies es clave para prevenir futuros problemas en su salud, pero también a los pacientes diabéticos que, por su enfermedad, deben tener, como mínimo, 1 atención de este tipo al año, lo que ahora será una realidad”.

En tanto, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Osorno, Mirta González, valoró que los habitantes del campo también puedan acceder a esta atención municipal, “ya que hablamos de personas que, por la distancia con la ciudad, muchas veces no tienen tiempo ni recursos para poder tratarse sus pies como corresponde”.

Los lugares y horarios de atención del “Programa de Podología Clínica Municipal de Osorno” son los siguientes:

CESFAM RAHUE ALTO, QUINTO CENTENARIO, PAMPA ALEGRE y OVEJERÍA:

Lunes a jueves: 17:00 a 20.00 horas.

Viernes: 16:00 a 20:00 horas.

Sábado: 09:00 a 13:00 horas.

 

CESFAM DR. PEDRO JÁUREGUI, RAHUE BAJO:

Lunes a viernes: 08:00 a 20.00 horas.

CESFAM DR. MARCELO LOPETEGUI, CALLE LOS CARRERA:

Lunes a jueves: 17:00 a 20.00 horas.

Viernes: 16:00 a 20:00 horas.

Sábado: 09:00 a 13:00 horas.

UNIDAD PODOLÓGICA SECTOR RURAL:

Lunes a viernes: 08:00 a 17:00 horas.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Municipio lanzó programa de atención podológica para adultos mayores y pacientes diabéticos