Published On: Sáb, Jul 27th, 2019

140 millones invierte INDAP en nuevo sistema de riego rural para el sector de Quilmahue en la comuna de San Pablo

Share This
Tags

La obra del Programa de Riego Asociativo de INDAP,  permitirá entregar el vital elemento por una extensión de 40.000 metros cuadrados, a través de un sistema compuesto por dos pozos profundos, de 90 y 70 metros respectivamente.

La distribución del agua se realiza a través de un estanque de tipo australiano de acumulación 60.000 litros y posteriormente llega a los 36 predios a través de cañerías de PVC presurizadas. El sistema cuanta con alimentación energética compuesto por paneles fotovoltaícos y electricidad convencional.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann valoró la concreción de esta iniciativa que permite que los productores, puedan fortalecer y diversificar su propuesta productiva, como parte del plan del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la agricultura familiar campesina.

“Es muy importante para nosotros como INDAP promover el desarrollo económico y social, pero el desarrollo tecnológico es fundamental porque es el puntapié inicial para la cadena productiva. Nos sentimos orgullosos de poder avanzar en ese sentido por ejemplo en turismo rural. Con el agua vamos a poder proyectar iniciativas que antes no existían”

Por su parte, el Diputado del Distrito 55, Javier Hernández, destacó el apoyo que se hará en el Congreso para que las comunidades puedan seguir concretando iniciativas de mejoras productiva, como la inaugurada en Quilmahue

“Ellos tenían la posibilidad de agua hasta el mes de Noviembre y ahí empezaba una sequía en donde no eran productivas. Este riego tecnificado le va a permitir a ellos, sostener su economía familiar campesina y por eso es tan importante la inversión que tiene INDAP en todo el sur de Chile. Por eso desde el Congreso queremos seguir apoyando a estas acciones que necesita el campo del sur chileno”.

Finalmente Américo Nuyado, Presidente del Comité de Agua Rural de Quilmahue valoró la inauguración de este proyecto, ya que extiende la vida productiva y familiar en este sector de la comuna

“De buena manera porque lo necesitábamos acá en el mundo rural. Con este proyecto, nosotros vamos a tener vida por 20 años más, estamos avanzando para allá como pequeños campesinos y mejorar la producción para la alimentación de nuestra familia y nuestros hijos que estamos educando, porque es una tarea que no termina”.

Las agricultores realizaron un aporte valorado en 20 millones de pesos en la mano de obra para la instalación de este sistema de riego, que busca mejorar la producción agrícola y contar con alimentos de gran calidad y cultivados en nuestra región. 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

140 millones invierte INDAP en nuevo sistema de riego rural para el sector de Quilmahue en la comuna de San Pablo