Published On: Sáb, Jul 27th, 2019

Cronología del Corte de Agua más grande del mundo…mi mundo.

Share This
Tags

  • Jueves 11 julio, 10.30 a.m. El aviso radial dice: suspensión del servicio de agua potable en la ciudad de Osorno por rotura de matriz, corte que durará 24 horas aproximadamente. Como es habitual comienza la recolección de agua para afrontar la emergencia.

Cerca del medio día la nueva información comienza a crear caos, se habla que en la planta de Caipulli (lugar donde la empresa responsable capta agua del río para potabilizar) cayeron más de 1.100 litros de petróleo. Comienzan los llamados telefónicos, las redes sociales que comparten la información, los famosos memes tan habituales, los noticieros locales con los puntos de prensa, un sub gerente de la empresa sanitaria que solo quiere salir huyendo de las miradas e interrogaciones de la prensa. Por otro lado las diferentes autoridades, esperando algunos resultados para actuar, la señora Juanita desesperada junta agua en cacerolas, botellas, hasta que escucha en la radio que esa agua que junto no sirve para uso humano ya que está contaminada; en los locales comerciales ya no quedan botellas de agua envasada, la histeria comienza a apoderarse de las personas, es hora de almuerzo y el corte de agua es el tema del día, las clases quedan suspendidas (independiente del paro), las reuniones y mesas de los diferentes estamentos no paran.

  • 12 julio, la ciudad de Osorno sigue sin abastecimiento del vital elemento, los llamados a las radios por respuestas no cesan, las autoridades aún no logran dimensionar la grave situación. De a poco la empresa responsable va entregando información incompleta, y comienza a racionar la entrega de agua por horas y sectores, como también pone a disposición de la ciudadanía estanques para comenzar la distribución. El plan de contingencia de esta empresa simplemente no funciona, primero reparten los envases plásticos y luego de muchas horas de espera logran abastecerlos. La población comienza a perder la paciencia, largas filas esperan en los diferentes puntos de distribución, la hora avanza y el suministro de agua potable no es suficiente, viernes se suspenden todas las actividades masivas y los centros nocturnos no podrán abrir sus puertas, los locales comerciales que no cuenten con agua no podrán atender. Algunos habitantes deciden ir y buscar refugio en otros sectores, fuera de Osorno.

Las autoridades locales, en una conferencia mediante videollamada con Santiago deciden que será la ONEMI quien realice las gestiones y quede a cargo, decretándose alerta sanitaria.

El intendente pide a quienes posean agua de pozo o APR (agua potable rural) ayuden en la contingencia con la entrega del preciado líquido, el llamado es inmediatamente aceptado por estos, pero como Chile es un país lleno de burocracia, la autoridad sanitaria dice que hay protocolos y resoluciones que cumplir con esas aguas, lo que retrasa la entrega de estas.

La información que se entrega a la ciudadanía no es clara, no se tiene la certeza de nada, el municipio local por su parte también comienza la distribución de contenedores y agua para la población, desde sus propios pozos, tratando de ayudar a los habitantes con el vital elemento.

La señora Juanita y otras tantas familias recorren cuadras para abastecerse, en algunos sectores la conciencia ciudadana es admirable, en otros es la ley del más fuerte, por lo que Carabineros y PDI deben hacerse presente y custodiar algunos puntos de entrega. Las nubes de invierno cubren la ciudad y comienza a llover copiosamente, algunos recolectan estas para el uso domiciliario, recordando que antes que llegaran las empresas sanitarias era la forma como recibían el regalo que la naturaleza les daba y así tenían constantemente el vital elemento, almacenándolo en barriles, estanques etc.

  • 13 julio, el municipio local, los municipios de la región, habitantes de localidades cercanas, bomberos y muchos particulares comienzan con la solidaridad, algo tan típico chileno, somos un gran país solidario y queda demostrado una vez más. Comienzan los camiones a repartir agua en toda la ciudad, a pesar de todos los litros repartidos, en algunos sectores no es suficiente.
  • 14 julio: la población ya se siente cansada, agotada con la búsqueda de agua, las ventanas prometidas por la empresa no han funcionado, en algunos lugares el brebaje que brota de las llaves es café, turbio, con olor raro, con sedimentos, al preguntar por las condiciones del agua que sale de la red, la respuesta es: agua potable, pero no apta para consumo, ante esa respuesta, la confusión y enojo aumenta.

Varios camiones hacen ingreso a la ciudad escoltados por vehículos policiales, quienes raudamente son guiados hacia el sector de Caipulli. Estos traen los tan esperados filtros que son necesarios para volver a tener agua potable, los operarios de la empresa responsable junto a buzos, bomberos y militares trabajan limpiando las piscinas, el río y los canales de absorción de agua. Con la llegada de los filtros deberán reconstruir, cambiar el material filtrante ya que hay que recordar que en primera instancia la empresa hizo uso del retro lavado de los filtros ,acción que no dio resultados positivos.

  • 15 julio, las llamadas ventanas de agua  de la madrugada siguen enfadando a algunos , en otros sectores de la ciudad las ventanas logran entregar agua relativamente limpia, la cobertura de esta alerta sanitaria de a poco se ha ido masificando, el fin de semana algunos locatarios lograron juntar agua en envases plásticos para poder abrir sus locales, algunos servicios que cuentan con abastecimiento propio continúan con la atención de público , hospital, CESFAM, siguen funcionando , en la gobernación y en la plaza permanece el centro de operación ,tanto para realizar puntos de prensa,( varios al día) como también se revisa a todos los camiones que traen de otras localidades el vital elemento, las diferentes SEREMIAS trabajan ayudando en la organización y distribución de diferentes ayudas que han llegado de empresas para la ciudadanía.

Diversos grupos comienzan a organizar marchas, en contra de la empresa sanitaria como también en contra del gobierno, de alguna forma u otra la ciudadanía necesita manifestar su rabia, ya sea marchando o en caravanas vehiculares, la cámara de comercio comienza a levantar la voz, sus asociados son víctimas como todos por la falta de agua, y a pesar de que algunos están abastecidos, otros simplemente no pueden atender público.

  • 16 julio. Los comunicados tanto de la empresa como de la gobernación nos acompañan desde el despertar, la marraqueta y el café del día feriado no son muy agradables, son muchos días sin agua potable, la población esta esperanzada en terminar con esta pesadilla, y volver a la normalidad. Las marchas continúan, las demandas comienzan a planearse en los escritorios , se habla de demandas colectivas  para indemnizar a la ciudadanía, como también demandas medioambientales, los comerciantes que no han podido atender sus diferentes negocios comienzan a sacar cuentas negativas, uno que otro incendio ha movilizado a los chicos buenos, quienes continúan colaborando en la  limpieza del río, el ejercito sale a las calles a ayudar con la potabilización de agua, habilitando una planta que permite purificar las aguas, las que son entregadas en el hospital, ya que sigue funcionando a pesar que algunos pacientes fueron dados de alta , otros fueron enviados a hospitales cercanos y los menos quedaron en Osorno, en la urgencia se presentan casos de pacientes con dolores estomacales, se habla de un posible brote de hepatitis “A”. La señora Juanita ya siente sus brazos cansados y a pesar de que recibió leche, yogurt agua envasada para sus hijos y la familia sabe que necesita mantener los bidones con agua ya que la emergencia aún no tiene fecha de caducidad.
  • 17 julio, llego el día tan esperado, todos expectantes, el presidente de la república llega a la planta de Caipulli, los representantes de la empresa le muestran el lugar y le dicen que desde hoy todo va a quedar funcionando. En el punto de prensa se dice lo que todos queríamos escuchar, por fin el agua volverá a la ciudad, también se habla de compensación de parte de la empresa, después de algunas horas de funcionamiento comienzan los reclamos, el agua que brota de las tuberías, es azul, está sucia, sale en muy poca cantidad…. Al medio día comienza nuevamente nuestro calvario……

Han sido demasiados días sin agua potable, domingo 21 de Julio las cañerías traen el tan esperado brebaje, con resquemor la ciudadanía no sabe si consumirla, es tanta la desinformación, hasta de la SEREMIA de salud uno de sus integrantes da a entender que nos siguen mintiendo….

Al hacer un balance de estos días transcurridos concluyo que:

1.- la empresa de servicios sanitarios no logro accionar protocolos ni planes de contingencia, su fiscalización interna y seguridad simplemente no estuvieron presentes.

La inspección de parte de la SEREMIA correspondiente tampoco ha cumplido su función como corresponde con este tipo de empresas.

Tal vez es momento de cambiar la modalidad y seguir el ejemplo del municipio de Maipú quienes son los únicos a nivel nacional que mantienen un excelente servicio, Maipú es la única comuna del país que tiene su propia sanitaria 100% municipal.

2.- la pugna entre la casa edilicia local y las autoridades de gobierno quedo clarísima, y es una lastima por que la ciudadanía se sintió desprotegida y con muchas dudas en el proceso.

Algunos políticos se aprovecharon de las circunstancias usando y abusando de las redes sociales, aprovechando de levantar banderas de lucha solapándose en la desgracia que todos vivíamos.

3.- el comercio en general se verá muy afectado con tantos días sin poder abrir sus puertas, será un mes con saldos negativos.

4.- la ciudadanía deberá estar alerta con posibles brotes de algunas enfermedades tanto sintomáticas como psicológicas.

5.- en lo legal espero que los responsables sean castigados con el máximo rigor de la ley y que no por haber contratado a un reconocido abogado sea un punto que les favorezca.

6.- las multas respectivas a la empresa debieran ser invertidas en la ciudad de Osorno, por ejemplo, en recolectores de aguas lluvias, que pueden ser de gran ayuda en un futuro cercano, inclusive ser usadas para abastecer localidades cercanas que no cuentan con agua en verano, riego de las áreas verdes, hidratación del ganado. Sustentabilidad hídrica.

Articulo escrito por

Rossana Casas Peña
Periomamista Semanario Local
Una mezcla loca entre Mamá y Periodista Ciudadana

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cronología del Corte de Agua más grande del mundo…mi mundo.