Published On: Jue, Jul 25th, 2019

Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para pedir al presidente caducar concesión a Essal

Share This
Tags

En sesión especial de la Cámara de Diputados, la representante del distrito 25 criticó además el actuar del gobierno por no declarar zona de catástrofe y pidió que Sernac instalar una oficina para denuncias en Osorno.

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial por la crisis del agua vivida en Osorno, en la ocasión la diputada Emilia Nuyado expuso sobre las acciones tomadas y omitidas por el Gobierno, pidió cancelar la concesión. También criticó al gobierno por no tomar las decisiones en los tiempos adecuados. La cámara a su vez aprobó de manera casi unánime (2 abstenciones) aprobar el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente caducar la concesión de Essal, proyecto presentado entre otros por la Diputada Nuyado.

“Finalmente concluimos que era importante que el Presidente de la República tome la decisión de caducar la concesión a la empresa Essal, pero yo quiero señalar públicamente que las decisiones que se tomaron políticamente tanto por el gobierno regional  como nacional no fueron las adecuadas para haber entregado de manera oportuna dentro de las primeras  48 horas respuesta a la falta de agua, sin embargo pasó mucho tiempo, las decisiones que tomó el Intendente Jurgensen fueron demasiado deficientes, nunca entendió y hoy en las voces de los ministros , confunden lo que significaba aplicar la ley de sismos y catástrofes, no así la excepción constitucional de catástrofe, que tiene que ver con otra situación,  sin ese desconocimiento de haber aplicado esta ley, no hubiésemos tenido a tantas familias sin agua , es decir el declarar zona de catástrofe significaba disponer de mayor presupuesto para atender a las familias de Osorno,  de haber comprado estanques, de contratar rápidamente camiones aljibes y donde el municipio pudiera haber dispuesto de recursos con mayor flexibilidad”

La representante del distrito 25 planteó además que existe desconfianza en la población por la calidad del agua que se está consumiendo en Osorno tras el lamentable episodio.

“Al día de Hoy hay una gran incertidumbre respecto a la calidad de agua, situación que tampoco se aclara, durante esta semana las familias siguen teniendo el temor de tomar agua sin saber si esta es potable, por lo tanto se va a llevar a cabo la petición de  una comisión investigadora  por parte de la bancada del Partido Socialista y que han suscrito otras bancadas, porque es necesario aclarar las actuaciones de los órganos del estado”.

Finalmente la Diputada Emilia Nuyado pidió que se instale una oficina de Sernac para recibir los reclamos y denuncias de los osorninos y osorninas.

“Solicito al sr Ministro de Economía que los usuarios del suministro de agua así como los comerciantes,  emprendedores y pymes, puedan hacer sus reclamos en Osorno, no nos parece justo que tengan que viajar a Puerto Montt, por ello solicito ver la forma de instalar una oficina móvil de reclamos durante estos días, si se hubiese declarado zona de catástrofe esto ya estarían operando”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo para pedir al presidente caducar concesión a Essal