Published On: Mar, Jul 23rd, 2019

Diputados UDI proponen generar una red aérea de salud para el transporte de órganos

Share This
Tags

Tras fallido traslado de órganos desde Temuco a Santiago, legisladores Bellolio y Alessandri plantean una modificación legal para que las FF.AA. sean las encargadas de realizar procedimiento en tiempos de paz.

Tras el fallido traslado de órganos de joven donante de Temuco a Santiago, los diputados de la UDI, Jaime Bellolio y Jorge Alessandri, le propusieron este lunes en una reunión protocolar, al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, generar una red aérea de salud, para que futuros transportes de órganos donados no vuelvan a fracasar.

Bellolio recordó que a lo largo de los maños “hemos hecho muchas campañas y de hecho, modificamos la ley para de manera que se ampliara la base de personas que hoy son potenciales donante. Sin embargo, ampliar esa base no sirve si luego el procuramiento de los órganos fracasa”.

“El caso que hemos visto en Temuco es uno que demuestra que una familia estuvo con la disposición completa de además cumplir con lo que quería la misma persona, que es ser donante de órganos, sin embargo, por burocracia o lo que fuese, estos órganos no alcanzaron a llegar a las personas que lo necesitaban”, agregó el legislador.

“Por tanto,” prosiguió Bellolio, “nuestra propuesta es que haya una verdadera red de transporte aéreo, de manera de procurar los órganos a los lugares que más se necesiten. Como una inmensa parte de los trasplantes se hacen en la región Metropolitana, obviamente esa red tiene que estar enfocada también en poder llevarlo cuanto antes a la RM y estén disponibles para las personas que así lo requieran. Y por supuesto eso también pasa por que estén disponibles las FFAA en tiempos de paz, de que el procuramiento de órganos sea una de las tareas que tengan que hacer de forma prioritaria”.

En ese sentido, el gremialista subrayó que la coordinación “de esta red es el Minsal, son ellos quienes toman esta decisión que es técnica, que es médica, pero tiene que estar toda la facilidad tecnológica y toda la facilidad de infraestructura aérea para que no perdamos nunca más órganos que están disponibles, porque hay personas que así lo decidieron, por una cuestión simplemente burocrática”.

Por su parte, Alessandri indicó que “lo ocurrido recientemente con una donación de órgano frustrada es un bochorno para todos como chilenos. Por esa razón, hemos contactado al Ministerio de Salud y también al Ministerio de Defensa, junto a un grupo de diputados, para proponer una modificación legal para que la Fuerza Aérea dentro de sus tareas preferentes, en tiempos de paz, como parte de sus características polivalentes, tengan la misión especial de proveer transporte aéreo para los órganos vitales de aquellas familias, o de aquellas personas que desean donarlos para la lista de espera”.

“Hay muchos chilenos esperando listas de espera, trasplante de hígado, de corazón y de distintos órganos del cuerpo y que nuestra fuerza aérea pueda tener equipos técnicos, pueda tener médicos preparados, pueda tener aviones acondicionados 24 horas del día presentando este servicio en conjunto con el Ministerio de Salud; pienso que le haría bien a Chile, le haría bien a nuestro sistema de salud y también le haría bien a nuestra Fuerza Aérea”, concluyó Alessandri.

Esta es la primera de una ronda de reuniones, donde ambos parlamentarios esperan reunirse en los próximos días con los ministros de Salud y Defensa.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados UDI proponen generar una red aérea de salud para el transporte de órganos