Published On: Mar, Jul 16th, 2019

Comunidades indígenas manifiestan su preocupación por contaminación de Río Rahue.

Share This
Tags

La emergencia que se vive en Osorno por la falta de agua, provocada por un derrame de combustible en la planta distribuidora de agua de Essal suma nuevas aristas, una de ellas, las comunidades que utilizan el río para regadío y alimentación de animales.

Las comunidades indígenas representadas por el Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, plantean los problemas que se van a provocar por la contaminación del río Rahue, confirmada por la fiscal María Angélica de Miguel.

Es así como las comunidades campesinas  se encuentran inquietas, ya que desde el Rahue se extrae agua para dar de beber a los animales, para apicultura, para riego, incluso comunidades que no cuentan con Agua Potable Rural, extraen agua para consumo humano.

Así lo manifestó Ximena Licán, Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno, “ninguna autoridad del agro se ha acercado a conocer la realidad que se están viviendo estas comunidades indígenas y campesinas, todo se ha centrado en la ciudad, situación que también es grave, porque agricultura familiar campesina también está siendo afectada, desde el río beben animales, se riegan sembradíos, se alimentan las abejas y también se ven afectados los empredimientos de turismo rural mapuche”, manifestó

A su vez, Pascual Quilapán Piniao, Gnillantujo del Lof  Mapu Kukimo Mapu y Camila Ñeipil, machi del territorio, manifestaron su la preocupación que existe entre las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, “tenemos inquietud por la contaminación de leufu Rahue, por la biodiversidad que habita en el Gnem ko que está siendo atormentado por la contaminación, existe preocupación del pueblo mapuche,  porque es parte del lugar ceremonial y espiritual”, expresó.

Firman:

Camila Ñeipil, machi del territorio

Pascual Quilapán Piniao, Gnillantujo del Lof  Mapu Kukimo Mapu

Ximena Licán, Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Comunidades indígenas manifiestan su preocupación por contaminación de Río Rahue.