Published On: Sáb, Jun 29th, 2019

Aduanas firman Acuerdo Reconocimiento Mutuo de Las Américas para sus programas Operadores Económicos Autorizados

Share This
Tags

A través de una ceremonia realizada en el marco de la reunión del Consejo de Directores Generales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se realiza toda esta semana, las máximas autoridades de las Aduanas de Perú, Colombia, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, República Dominicana y Guatemala firmaron el Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de las Américas y el Caribe (ARM de las Américas).

El Plan de Acción se iniciará en los próximos meses y contempla tanto la revisión de la compatibilidad de los Programas OEA de las Aduanas firmantes, como la definición de los beneficios de acceso a mercados que recibirán los operadores certificados una vez que se firme el ARM de las Américas en diciembre del 2020.

“La cooperación internacional y la profundización del Programa OEA están dentro de las prioridades actuales de nuestra gestión, por lo que este plan viene a materializar todos los esfuerzos que estamos realizando para contar con herramientas más eficientes de fiscalización y facilitación, alineados con las directrices de organismos internacional como la OMA y la Organización Mundial del Comercio”, explicó desde Bruselas, Bélgica, el Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que el Servicio Nacional de Aduanas está realizando para la consolidación del Programa OEA de Chile, específicamente respecto de la estrategia de internacionalización y ampliación de los beneficios que los operadores reciben una vez que alcanzan la certificación OEA.

Desde principios de 2019 se encuentra implementado el ARM con las Aduanas de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú-, y desde de febrero de este año se están desarrollando las actividades del plan de acción para firmar un ARM con China durante el último trimestre de 2019.

Así este ARM viene a complementar los esfuerzos que el Servicio está realizando en materia de aseguramiento de la cadena logística internacional, construyendo relaciones de confianza con aquellos operadores alrededor del mundo comprometidos con la protección del comercio lícito y con el apoyo a las estrategias de fiscalización inteligente.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Aduanas firman Acuerdo Reconocimiento Mutuo de Las Américas para sus programas Operadores Económicos Autorizados