Published On: Vie, Jun 21st, 2019

Siete Universidades del Estado inauguran dependencias del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)

Share This
Tags

En el marco de un seminario que convocó a casi un centenar de investigadores/as, académicos/as y autoridades en la Sede Santiago de la ULagos, se inauguraron oficialmente las dependencias del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED), entidad que es una realidad gracias a la colaboración conjunta de las universidades estatales de Los Lagos, Playa Ancha, Santiago, Tarapacá, Magallanes, Metropolitana de las Ciencias de La Educación y Tecnológica Metropolitana, y al apoyo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).

La inauguración de las instalaciones del IESED, cuyos principales objetivos son favorecer la investigación, la movilidad de académicos/as, investigadores/as y estudiantes de programas de postgrado y principalmente de doctorado y postdoctorado en Educación, contó con la presencia de los rectores Óscar Garrido de la ULagos, Patricio Sanhueza de la UPLA y Luis Pinto de la UTEM.

El Rector Óscar Garrido, a quien le ha correspondido liderar y articular las distintas instancias, destacó la instalación de esta plataforma de capacidades integrada por investigadores/as de siete universidades del Estado y del PIIE cuyo foco central es la educación.

En ese contexto, explicó que “estamos atendiendo un área disciplinaria que desde el punto de vista investigativo es muy exigua porque representa solo el 0,38% de los artículos de corriente principal, donde la oferta cuaternaria a nivel de posgrado es bastante deficiente y con una serie de desafíos que demanda la ley de carrera docente en el sistema escolar y en el propio sistema universitario”.

Junto con ello, precisó que “nuestra mayor aspiración en el corto plazo es poder contar con un doctorado de excelencia altamente acreditable, que nos permita generar capital humano acorde a los desafíos y demandas que hoy día nos genera la política pública”.

En tanto, el Director Académico del IESED, Daniel López, sostuvo que “si logramos que las voluntades converjan en que podamos aumentar y consolidar lo que estamos haciendo, las universidades del país van a tener un referente en las Universidades del Estado en los temas de educación y entonces vamos a poder incidir en las políticas públicas en educación y eso para nosotros es una prioridad”.

Posterior a la inauguración del IESED, ubicado ahora en República 517, investigadoras e investigadores de las universidades estatales que conforman el Instituto, se reunieron en grupos de trabajo para proyectar en el corto y mediano plazo el funcionamiento de este nuevo centro de investigación de las Universidades del Estado.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Siete Universidades del Estado inauguran dependencias del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)