Published On: Jue, Jun 13th, 2019

Pueblo mapuche realiza histórico Trawun en el Congreso Nacional

Share This
Tags

La comisión de Derechos Humanos y Pueblos indígenas sesionó especialmente para escuchar a los representantes del Pueblo Mapuche llegados de la comunidad de Temucuicui.

Con la presencia de más de 300 dirigentes mapuche presentes en el salón plenario del Congreso nacional, para realizar un Trawun y explicar la situación que se vive en la araucanía desde su punto de vista.

En la ocasión se realizó un minuto de silencio por Camilo Catrillanca, el comunero asesinado por Carabineros en Ercilla, y uno de los oradores fue su padre, Marcelo Catrillanca y su abuelo, el Lonko Juan Catrillanca, además de Ana Llao, Santos Millao y Aucán Huilcamán.

La diputada Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado, calificó como «un hecho histórico» la sesión especial con el el pueblo mapuche, realizada este miércoles, por la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

A juicio de la parlamentaria «hoy le hemos dado un ejemplo a aquellos parlamentarios que auguraban que esto podría generar actos violentos. Es la demostración de que aún existe sesgo discriminación en algunas personas».

«Hoy tuvimos la oportunidad de dialogar de manera horizontal y se hicieron planteamientos claros. Aquí se pide el fin de la militarización en Wallmapu, que se acabe la represión, que se aplique el convenio 169 como corresponde y que se haga un revisión histórica sobre las injusticia que ha vivido el pueblo mapuche», dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto, la parlamentaria PS dijo que «Hoy (miércoles), hemos escuchado 4 exposiciones en esta sesión especial, donde se llegó al compromiso de que en Julio sean discutida por el Parlamento en una sesión especial de la Cámara. Pero también existen demandas urgentes que debemos estar dispuestos a escuchar».

«En este sentido, el pueblo mapuche considera urgente exigir al gobierno terminar con la Consulta Indígena, que se hizo sin el consentimiento de ningún Pueblo Originario y que solo busca poner el mercado y vender las tierras indígenas. Por eso, la primera exigencia es que se ponga fin a esta consulta», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado.

En su intervención, Marcelo Catrillanca dijo que “los mapuche reafirmamos ante esta Cámara de Diputados y Diputadas que no hemos renunciado a ningún derecho territorial y esta es la causa de las movilizaciones mapuches”, indicó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), sostuvo que «esto es un hito histórico y una oportunidad de encuentro que esperamos se lleve a cabo con el mayor de los respetos”, señaló.

La instancia fue convocada por la Comisión de Derechos Humanos, a la que se sumaron también las comisiones de Cultura, Desarrollo Social y Gobierno.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Pueblo mapuche realiza histórico Trawun en el Congreso Nacional