Published On: Mar, May 28th, 2019

Workshop Internacional sienta las bases de nuevo Diploma Cooperativo Ulagos

Share This
Tags

En las dependencia de la Universidad de Los Lagos, se realizó un workshop en el que participó el experto en materia de cooperativismo e invitado especial a este encuentro, el uruguayo Enrique Malcuori, los representantes de las diversas cooperativas pertenecientes a la Asociación de Cooperativas del Sur, y académicos e investigadores de la Universidad, con el fin de co-construir las bases de lo que será el próximo Diploma Cooperativo de la ULagos.

El taller, en el cual participó también el rector de la Universidad, Óscar Garrido, nació como proyección del convenio firmado entre la casa de estudios y la Asociación de Cooperativas del Sur (la que congrega a 9 relevantes cooperativas: Colun, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Libercoop, Bansur y CAR Ñuble). A principio de este año se instaló una cátedra de cooperativismo en la carrera de Ingeniería Comercial, y ahora se da paso al diseño de un diploma en gestión empresarial, dirigido a gerentes de cooperativas, basado en la experiencia internacional y la profundización de la investigación en el área.

El mundo cooperativo, y su vinculación con la Universidad,  es parte del programa Redes territoriales de Investigación, espacio institucionalizado de diálogo con el sector productivo tendiente a delinear una agenda de investigación pertinente al contexto local, con sentido y de calidad.

Malcuori sostuvo que esta reunión junto a representantes de importantes cooperativas de la zona, fue positiva, destacando la vinculación con la Universidad de Los Lagos, que permitirá incentivar este modelo de empresa, sumándole un espíritu asociativo y de desarrollo “Hoy presentamos puntos clave del movimiento cooperativo, donde pudimos establecer dónde fallamos, y cómo resolver estas falencias. Hay que ir por etapas, es un proceso evolutivo, en que se deben cumplir los objetivos trazados y la conversación con estos actores fue tremendamente importante”.

Por su parte, el presidente de Cooperativas del Sur, Fernando Becker, indicó que este Taller permitió a quienes trabajan bajo el modelo cooperativo, poder ampliar y actualizar conceptos para un mejor desarrollo integral. “Felicito a la Universidad de Los Lagos por escuchar nuestro llamado, para hacerlo propio y dar cátedra sobre cooperativismo en algunas de sus carreras. Hoy estamos trabajando para la realización de un diploma enfocado a profesionales y personas que se desempeñen en este tipo de estructuras cooperativas”.

Patricia Muñoz, miembro del Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica CRELL quien participó de este diálogo que dará forma a los contenidos del Diploma en Gestión Cooperativa, expresó la necesidad de integrar a los equipos de gestión a las nuevas generaciones de profesionales para dar perspectiva de futuro a las empresas cooperativas. “Nuestra cooperativa tiene 70 años pero han cambiado los tiempos y las empresas cooperativas necesitamos herramientas para participar en un entorno mucho más competitivo. ¿Cómo hacemos las cooperativas para permanecer en el tiempo? Necesitamos ser mejores, tener mayores conocimientos específicos sobre gestión cooperativa. Necesitamos gente muy preparada de las nuevas generaciones y que bueno que lo haga la Universidad de Los Lagos.”

Finalmente, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, valoró el trabajo conjunto entre Cooperativas del Sur y la casa de estudios, destacando que el cooperativismo es una estrategia de negocios que permite rentabilizar de mejor forma la producción realizada. “Este modelo nos entrega una mejor re distribución de los ingresos, un mayor nivel de descentralización y equidad. Por esta razón, nuestra cátedra de cooperativismo queremos ampliarla a otras carreras, y nuestro diploma estará enfocado a quienes dirigen estas cooperativas, entregándoles más herramientas para una gestión exitosa”, indicó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Workshop Internacional sienta las bases de nuevo Diploma Cooperativo Ulagos