Published On: Vie, May 24th, 2019

Día del Patrimonio Cultural: Jardín Infantil Capullito de Osorno «instaló» su propio Parque Pleistocénico al interior de su establecimiento educativo.

Share This
Tags

Un gran día dedicado a la historia y a la Cultura se vivió la mañana del jueves   con motivo de la celebración del Patrimonio Cultural de Chile en la Salas Cunas y Jardín Infantil Capullito de la ciudad de Osorno, organismo que atiende a 160 párvulos. Un día lleno de actividades en la que la comunidad educativa en su conjunto participo  durante toda la jornada en distintas instancias preparadas por las educadoras. 

Marcela Ampuero Villegas, Directora del Establecimiento, señalo que quisieron estar presentes en la conmemoración del Dia del Patrimonio Cultural resaltando temáticamente el trabajo que se desarrolla en torno al Parque Pleistocénico de Chuyaca, único en su tipo en Chile.

«Se trata de un lugar que representa de tamaño natural  hallazgos de gran valor histórico que enriquecen nuestro Patrimonio Cultural  y que cumple con un relevante rol como agente educativo mediante el reconocimiento, cuidado y difusión de la paleontología en base a una fauna que  habitó la zona del sur de Chile hace más de 12 mil años «, señalo.  

La jornada del día Jueves 23 de mayo comenzó con la llegada de los papitos y mamitas en donde cada familia preparó con mucha dedicación a sus hijos con atuendo alusivos a la era Pleistocénica. Al llegar a su Jardín los niños fueron se sorprendidos con una representación a escala de Nuestro Gran parque Chuyaca y su megafauna; Animales como el Milodón, el tigre Diente de Sable, los Caballo Sudamericano y la Familia de Gonfoterios, elaborado por las familias con materiales re-utilizables y reciclados marcaron el inicio de una gran aventura que copo cada espacio del Jardín Infantil Capullito.

Además, se realizó una narración histórica bajo el titulo “Tierra de Gonfoterios” en dónde participaron los integrantes de las familia junto a las redes y equipos educativo interpretando y representando cada punto del relato a través de divertidas puestas de escena en la que los niños con su simpatía y ternura cumplen el rol protagónico.

Al terminar la jornada cada uno de los niños y niñas dio vida al momento de la historia que más les impactó, retratando en dibujos lo acontecido en la mañana, lo cual fue exhibido en una galería pleistocena en el Centro Educativo.

Por su parte Macarena Delgado Molina, coordinadora de la actividad señalo  que este tipo de experiencias permite desarrollar la Comprensión del Entorno sociocultural del Parque Pleistocénico Chuyaca, dando a conocer el patrimonio Paleontológico y Arqueológico encontrado en el sitio Pilauco. «Con ello se espera potenciar en los niños y niñas habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender y apreciar la dimensión social y cultural de su entorno para acrecentar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural, fortaleciendo el patrimonio local y regional, para que de esta manera se extiendan sus recursos personales para actuar en él y transformarlo positivamente  al convivir con otros, reconociendo y respetando la diversidad», finalizo.  

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Día del Patrimonio Cultural: Jardín Infantil Capullito de Osorno «instaló» su propio Parque Pleistocénico al interior de su establecimiento educativo.