Published On: Jue, May 16th, 2019

Diputada Emilia Nuyado llama a tomar medidas efectivas para prevenir femicidios

Share This
Tags

Tras el asesinato de una mujer de 42 años en san Juan de la Costa, la Diputada Emilia Nuyado llamó a tomar medidas efectivas que sirvan para resguardar a las mujeres que hacen denuncias por violencia.

 La Diputada Emilia Nuyado, salió a rechazar el nuevo femicidio cometido en San Juan de la Costa, que afectó a una mujer de 42 años, madre de 3 hijos e hijas. A su vez llamó a Carabineros a tomar medidas y responder por el ocultamiento de información.

“Me preocupa cómo se aborda la violencia hacia las mujeres y las niñas por parte de quienes tienen que apoyar y proteger a las denunciantes; además, me sumo a solicitar justicia para la lamuen Mariela Olivia Naigual Pinol, de 42 años, madre de tres hijos, quien fue asesinada por su pareja. Carabineros debe responder por su negligencia en la aplicación de los protocolos para estas situaciones, con lo cual la inoperancia del sistema de protección llevó al lamentable y desconsolador femicidio. Hoy las instituciones competentes deben velar por el bienestar del entorno familiar, son 3 pequeños que pierden a su madre. Basta de violencia contra la mujeres y las niñas”, indicó la parlamentaria.

A su vez planteó que se deben tomar medidas efectivas para resguardar a las mujeres que están con medidas cautelares por VIF, en especial en sectores rurales, “una medida cautelar, para muchas es sólo un papel, muy difícil de cumplir en los hechos, la lejanía, la falta de red en los celulares en ciertos lugares,  y la falta de recursos ni siquiera le permite salir al pueblo, a realizar tratamientos psicológicos o a seguir sus procesos judiciales,   por eso necesitamos más recursos del Estado,  no puede ser que exista un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que este no posea recursos suficientes para ejercer sus funciones”.

La parlamentaria señaló además que es necesario ir más allá, “necesitamos que se cree una política pública efectiva de prevención y acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia y que de una vez por toda en la agenda de prevención este la mujer rural, en la medida de que no se cuenta con programas especiales y que se armen las  redes de apoyo, saber cifras exactas, invisibilidad aún más los datos en las zonas campesinas” finalizó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado llama a tomar medidas efectivas para prevenir femicidios