Published On: Jue, May 16th, 2019

Fundación ProCultura celebra sus diez años con un recorrido patrimonial en Chaitén

Share This
Tags

  • Mejorar la calidad de vida y propiciar un desarrollo sustentable a partir del Patrimonio fue el sueño que se propuso hacer realidad Fundación ProCultura en 2009.
  • Este Día del Patrimonio, ProCultura celebrará su décimo aniversario con un recorrido guiado por las casas de valor patrimonial de Chaitén. Además de las actividades en la Región de Los Lagos, habrá iniciativas en otras regiones del país

La idea de hacer un libro que rescatara la historia de las oficinas salitreras de la Región de Tarapacá marcó el inicio de Fundación ProCultura hace 10 años. Fue entonces cuando la fotógrafa y educadora Ilonka Csillag y el psiquiatra Alberto Larraín se unieron para cumplir un sueño: crear una organización que impulsara proyectos de rescate y puesta en valor del Patrimonio para, a través de él, mejorar la calidad de vida de las personas y propiciar un desarrollo sustentable de las comunidades.
 
Desde 2009, con un equipo desplegado en nueve regiones −Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes− Fundación ProCultura ha desarrollado más de 20 proyectos de restauración de inmuebles de valor patrimonial; ha realizado 15 archivos fotográficos familiares comunales; ha gestionado proyectos de desarrollo turístico y económico con identidad local; ha publicado estudios, investigaciones y catastros patrimoniales de diferentes localidades, además de libros y sitios web que difunden nuestra cultura; ha impulsado la difusión de la arquitectura contemporánea a través del festival OH! Stgo, organizado junto a Fundación Aldea, que convocó a 25 mil personas en 2018; y ha construido nuevos Patrimonios, como los murales de Alejandro “Mono” González en Lota y Placilla.
 
“En diez años, con el apoyo la institucionalidad pública, la empresa privada y de innumerables colaboradores, aquello que era un sueño se ha ido transformando en realidad. Eso nos impulsa a seguir y profundizar nuestra visión del Patrimonio como agente de desarrollo, con proyectos cada vez más integrales, que incluyan otras dimensiones como la vivienda o la educación. Porque nuestro motor son las personas: queremos que, gracias a su Patrimonio, los beneficiarios de nuestros proyectos refuercen su identidad individual y colectiva, que tengan nuevas oportunidades de desarrollo y que, en definitiva, sean más felices”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.
 
El décimo aniversario se celebrará como una fiesta a lo largo de Chile, con diferentes actividades organizadas por Fundación ProCultura y sus colaboradores.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Fundación ProCultura celebra sus diez años con un recorrido patrimonial en Chaitén