Published On: Jue, May 9th, 2019

Diputados RN recurren a la Contraloría para que se pronuncie por «Operación Bisagra»

Share This
Tags

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) acompañado de su par, Paulina Núñez (RN) llegaron hasta la Contraloría General para que se pronuncie, mediante un dictamen, sobre las eventuales responsabilidades de los funcionarios frente a las irregularidades que se desprendieron de la operación “Bisagra” la que permitió desarticular un verdadero refugio narco al interior de Colina 2, donde los reclusos gozaban de especiales privilegios.

Los parlamentarios además solicitaron que se instruya un nuevo sumario administrativo y se adopten medidas que tengan por objeto prevenir y revertir este tipo de irregularidades pero en el tiempo, frente al fracaso de medidas anteriores como lo ocurrido en el año 2007 tal como señala la presentación.

«Aparte de lo impactante que puede ser que delincuentes condenados vivan en cárceles VIP, con todos los accesos a lujos, a drogas y alcohol, que no está permitido, es la falta de Estado en esos lugares. O sea el Estado no es capaz de controlar esos espacios. No es capaz de entrar, porque en Colina 2 tenían cerrado, incluso para los gendarmes», sostuvo el diputado Fuenzalida.

En ese sentido, el legislador se preguntó, ¿en cuántas cárceles pasa lo mismo?. «Por eso hemos venido hoy a la Contraloría, porque ésta sí tiene que hacer un plan de fiscalización, porque acá hay funcionarios públicos que ejercen una función y que no la están haciendo bien», agregó.

En el escrito los parlamentarios explicaron también que estas «irregularidades denunciadas se han mantenido en el tiempo. Desde el año 2007 que se vienen denunciando una serie de condiciones de privilegios al interior del módulo beta. Cuando la fiscal Mónica Maldonado advirtió que, efectivamente, los habitantes de este módulo tenían una serie de privilegios, interviniendo con estrategias para revertir esta situación sin éxito como es posible constatar».

Asimismo, Fuenzalida destacó que el ministro de Justicia Hernán Larraín y el director actual, el coronel Christian Alveal, «tuvieran los pantalones para enfrentar esto. Por lo menos han dado un primer paso y nosotros vamos a apoyar esto desde otro punto de vista, que es exigir la acción de la Contraloría en fiscalizar. Esto es una buena noticia y un muy primer paso, pero hay que seguir».

En tanto, para la diputada Paulina Núñez, «lo grave acá es la existencia de falta de control del Estado en algunos recintos. Lo que no puede ocurrir en Chile, es que los narcotraficantes lideren sus organizaciones fuera y dentro de las cárceles».

«Hemos venido a pedir a la Contraloría que inicie su propia ‘Operación Bisagra’, porque no puede estar ajena a lo que está ocurriendo en las cárceles de nuestro país. Hay una institución que está detrás, hay funcionarios públicos, que la gran mayoría está abocado a realizar bien su trabajo, pero hay algunos que lamentablemente se han dejado corromper», agregó la legisladora.     

Para ambos parlamentarios lo ocurrido en Colina II es sumamente grave y un «incumplimiento abierto y flagrante» a la prohibición del artículo 72 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, que prohíbe a los internos ingresar, recibir o mantener objetos de valor y joyas; entre otras cosas, como el porte, tenencia, uso o fabricación o proporción de elementos para la fabricación de armas blancas o de fuego, explosivos, gases o tóxicos.

Por lo tanto, aseguraron en el escrito que: «Evidenciado por la incautación de especies u objetos prohibidos….. (…)  demuestran el incumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias».

Lo anterior, abiertamente se corrobora en «la falta de acceso y control de un módulo perteneciente a un Centro de Cumplimiento Penitenciario de carácter cerrado, que se encuentra con sus puertas de acceso controladas al arbitrio y de manera exclusiva por parte de los internos que allí cumplen condena».

Finalmente, los parlamentarios solicitaron que se incorpore a los establecimientos penitenciarios como prioridad en el Plan de la Contraloría General de la República.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputados RN recurren a la Contraloría para que se pronuncie por «Operación Bisagra»