Published On: Lun, May 6th, 2019

Investigaran eventuales conductas anticompetitivas al programa de Pasajero Frecuente de Latam Pass

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El diputado Marcelo Díaz envió en septiembre del año 2018 a la Fiscalía Nacional Económica un oficio (Nº 1158) en el cuál expuso la necesidad de que la entidad económica se pronunciara por la legalidad de exigencias impuestas por la empresa LATAM a clientes nacionales pata la obtención de beneficios. 

En ese contexto, el parlamentario indicó que mediante un correo electrónico se informó de un trato discriminatorio que aplica la empresa a clientes de distinta nacionalidad, explicando que el tratamiento respecto de Brasil, Estados Unidos y Chile, siempre deja a nuestro país con menores ventajas y con más barreras de acceso. En ese sentido, Díaz expuso que para acceder a los puntos Gold, puntos Elite, en Brasil se requieren 10.000 puntos; en EEUU, 18.600 y en Chile, 21.700. “Es decir, para acceder a la misma categoría que se supone dan los mismos privilegios, se aplican distintos criterios entre los tres países expuestos”, sostuvo el diputado.
Del mismo modo explicó que los puntos que entregan para poder acceder a otros beneficios, siempre son menores para los chilenos. Por un vuelo Economy base, en Brasil entregan 75 puntos, en Estados Unidos 50 puntos y 75 para Chile. Para Flex, en Brasil no hay puntos; en Estados Unidos 150 puntos y en Chile 125 puntos. De esa manera, Marcelo Díaz solicitó oficiar al Ministerio de Economía y al director del Sernac para que se pronuncien sobre la legalidad que la misma compañía, para acceder a sus distintas categorías, exija más requisitos en Chile que los que piden en Brasil y Estados Unidos, y que para acceder a los beneficios que otorgan estas categorías, exija mayores requisitos en Chile que los que requieren a clientes de los otros países mencionados.
En ese contexto la Fiscalía Nacional Económica respondió mediante oficio (0874) el 25 de abril, indicando que dados los antecedentes proporcionado por Díaz y los reunidos por la entidad, se “instruyó una investigación respecto a eventuales conductas anticompetitivas en relación al programa pasajero frecuente LATAM Pass”. Al respecto, el Diputado Díaz valoró que la Fiscalía Nacional Económica “investigue un hecho que a todas luces es un abuso para los clientes nacionales que usan LATAM y que los deja siempre como viajeros de segunda categoría, la verdad es que no me explicó de otra manera la actitud de esta empresa que además es Chilena”, finalizó.  

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