Published On: Vie, Abr 26th, 2019

Essal presentó planes de acción para protección de ríos Rahue y Dama ante el Core

Share This
Tags

En una nueva sesión de la comisión de Medioambiente del Consejo Regional (CORE) realizada, el lunes 22 de abril, en la sala de reuniones de la unidad provincial del GORE en Osorno, el Subgerente Territorial Norte, Pedro Garrido, junto al equipo técnico de ESSAL, presentaron los planes de acción que posee la empresa en términos operativos, enfocados en la protección de los ríos Rahue y Damas.

Durante la presentación, se habló acerca de lo planes operativos, referidos al control de las Plantas Elevadoras de Aguas Servidas (PEAS) y medición de caudal de descargas, además de las medidas preventivas y de mitigación que la sanitaria ha implementado ante situaciones de emergencia, tales como la vigilancia de puntos críticos en red de recolección de Aguas Servidas y la mantención preventiva de colectores e implementación de grupos generadores en PEAS  para dar continuidad de servicio ante cortes de energía, entre otras medidas.

Asimismo, ESSAL dio a conocer que se han invertido más de 1.700 millones de pesos en la comuna con el fin de reforzar la infraestructura sanitaria y así hacer frente a los efectos del cambio climático. “Es parte de nuestro compromiso colaborar activamente en las instancias que se requiera, para que junto a la comunidad y las autoridades avancemos en dar soluciones a la problemática que generan las Aguas Lluvias y sus efectos en el medioambiente” enfatiza Pedro Garrido, Subgerente Territorial Norte ESSAL.

Del mismo modo, Garrido destaca que “Al no existir una adecuada gestión de las Aguas Lluvias en la ciudad de Osorno, estas ingresan ilegalmente a la red de aguas servidas, provocando el colapso y posterior rebase a través de los aliviaderos de tormenta. Es por esto que insistimos que una de las grandes soluciones está dada por la materialización de un acuerdo público-privado, que garantice las inversiones necesarias en Planes Maestros de Aguas Lluvias por parte del Estado para la protección del patrimonio ambiental de las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Essal presentó planes de acción para protección de ríos Rahue y Dama ante el Core