Published On: Vie, Mar 22nd, 2019

Bancada PS presenta proyecto de ley que faculta al Estado creación de farmacia estatal

Share This
Tags

Los diputados socialistas, Patricio Rosas, Jaime Naranjo, Juan Santana, Raúl Saldívar y Luis Rocafull,  presentaron hoy, por iniciativa de su par, Juan Luis Castro, el proyecto de ley que faculta al Estado de Chile a llevar a cabo actividades económicas  en materia de fármacos e impulsa la creación de una farmacia estatal.

“Hoy en Chile hay más 56 comunas que no tienen farmacias. Hay cuatro cadenas que monopolizan todo el mercado, el gobierno se negó a regular los precios en el debate de la Ley de Fármacos y hemos resuelto presentar hoy un proyecto de ley que le otorgue una facultad al Estado de Chile dependiente del Minsal y de la Cenabast,  para poder crear farmacias del Estado de Chile, no comunales, para que a precio de costo venda todos los medicamentos genéricos y de marcas, si lo estima, en todos los lugares del país”, dijo el parlamentario PS, Juan Luis Castro.

“Por ejemplo, si en Las Condes tiene 116  farmacias y hay otras tantas que no tienen nada, aquí se introduce un factor de competencia directa a precio de costo sin margen de utilidad para que se vendan los medicamentos que ya son caros, directamente a la población. Es como pensar en Fonasa que entra a competir directamente con puntos de venta en la calle en la venta de los remedios que hoy son hasta mil por ciento mas caro”, expresó Castro.

El legislador socialista, creador de la moción, agregó que “mediante esta iniciativa, emplazamos al Minsal  a que si está dispuesto a bajar los precios, estamos otorgando la facultad para que el propio ministerio, a través de la Cenabast, genere farmacias estatales que pidan el precio del costo del remedio por cualquier producto que se venda en esos lugares en cualquier barrio y circunstancia, especialmente, en esas 56 comunas en Chile que hoy no tienen nada, que tienen consultorios, sin farmacias y tienen que trasladarse y pagar precios abusivos en otros lados”.

Castro, quien integra la Comisión de Salud, aseveró que “el proyecto es facultativo y por lo tanto, es admisible. Queremos ser muy enfáticos en lo siguiente; siempre hemos valorado a las farmacias comunales, pero seamos claros, estas son para comprar remedios por encargo. Una persona tiene que estar inscrita en esa comuna, tiene que ir a pedir un remedio, a veces paga un subsidio el municipio a veces es de costo entero del usuario; esperan 1 o 2 semanas para que llegue el producto, porque son de alto costo, pero una farmacia comunal hoy no vende amoxicilina, ni analgésicos, ni antiinflamatorios, porque se entiende que la gente se las arregla sola en una farmacia comercial”

“Aquí estamos yendo al mercado farmacéutico, directo, cotidiano, habitual,  donde la gente va buscar productos que hoy no tiene esa farmacia comunal y por eso el estado tendría esta facultad que hoy le estamos entregando y que no es una obligación para poder crear la farmacia estatal en nuestro país”, puntualizó el legislador por la región de O’Higgins.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bancada PS presenta proyecto de ley que faculta al Estado creación de farmacia estatal