Published On: Lun, Mar 11th, 2019

El llamado del poder judicial que paso desapercibido: «Más espacios para la mujer en el Poder Judicial chileno»

Share This
Tags

Acoso sexual, barreras para ascender y “micromachismos” son sólo algunas de las expresiones de violencia que aspiran a erradicar.

Bajo el lema “trabajo de mujer”, cientos de magistradas del Poder Judicial conmemoran este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en todo el país, conscientes de que son muchos los obstáculos que actualmente les impiden desempeñarse en igualdad de condiciones, realidad que estiman se extiende no sólo a funcionarias, profesionales y demás colaboradoras, sino que también a otros sectores y estamentos de la sociedad.

Es por ello que idearon una serie de actividades tendientes a visibilizar esta realidad, entre las que destaca un conversatorio con mujeres líderes vecinales, sindicales, políticas y judiciales moderado por la reconocida académica especialista en temas de género y docente de la Universidad Austral Yanira Zúñiga, en el que abordaron los desafíos para la mujer en la sociedad actual.

Otro hito lo constituye la inédita difusión y lectura que se efectuará en los distintos tribunales de la jurisdicción de un extracto de “Tejiendo ilusiones” de la recordada socióloga y activista Julieta Kirkwood.

Para la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados y Ministra de la Corte de Apelaciones local, Soledad Piñeiro, la tarea no queda ahí. Adelantó que son diversas las acciones que se han propuesto y que se relacionan con datos e información con la que ya cuentan tras diversos estudios y diagnósticos al interior del Poder Judicial -donde una muestra arrojó que más del 50% dijo haber sido testigo o sufrido comentarios de índole sexual- o que sólo 10 de 55 nombramientos en la Corte Suprema han recaído en mujeres desde el retorno a la democracia.

Es por ello que formularon un ferviente llamado a generar espacios sanos, dignos y seguros donde la mujer pueda desarrollarse en plenitud e igualdad.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El llamado del poder judicial que paso desapercibido: «Más espacios para la mujer en el Poder Judicial chileno»