Published On: Jue, Mar 7th, 2019

Diputada Loreto Carvajal destaca aprobación del proyecto que sanciona el Ciberacoso

Share This
Tags

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que define el ciber acoso y promueve que los establecimientos educacionales cuenten con planes de gestión sobre convivencia escolar, que incorporen un protocolo preventivo de estas conductas, además de medidas reparatorias para la víctima y su familia.

La autora de la moción, Loreto Carvajal, explicó que «nos parece muy importante que a propósito de los acontecimientos que hemos conocido donde muchos jóvenes, niños y niñas sufren diariamente este acoso permanente por las redes sociales, como parlamentarios tomáramos cartas en el asunto para legislar acerca de este problema que vivimos como sociedad».

«Necesitamos que se prevenga, que se regule y sancione, que exista la figura de un encargado de convivencia escolar, se defina un protocolo adecuado donde se pueda hacer seguimiento a las redes sociales, que hagamos todo lo posible para evitar el hostigamiento e incluso la muerte de jóvenes, como ocurrió lamentablemente con Kathy Winter, que se quitó la vida por no poder resistir este tipo de hostigamiento», indicó la diputada Carvajal.

La iniciativa define el ciber acoso escolar como «cualquier tipo de agresión u hostigamiento, difamación o amenaza, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet, realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante”.

Además, entre otras normas, se establece que el establecimiento educacional deberá establecer y promover actividades y medidas reparatorias para la víctima y su familia, para asegurar una exitosa reincorporación a la comunidad educativa, las que pueden incluir apoyo en salud mental y psicológica.

Asimismo, será deber del establecimiento educacional colaborar sustancialmente con la investigación penal o con el procedimiento civil, según corresponda, aportando todos los antecedentes relevantes con los que cuente.

«Esperamos que esta iniciativa avance prontamente en el Senado y tengamos una ley que vaya en el sentido correcto, ya que los establecimientos educacionales y la sociedad en su conjunto tienen que hacerse cargo de esta situación», concluyó Loreto Carvajal.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Loreto Carvajal destaca aprobación del proyecto que sanciona el Ciberacoso