Published On: Vie, Dic 28th, 2018

Diputada Loreto Carvajal busca declarar el 19 de diciembre como día Nacional contra el femicidio

Share This
Tags

La Presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal (PPD), presentó un proyecto de ley que propone establecer el 19 de diciembre de cada año como el día nacional contra el femicidio, rindiendo un sentido  homenaje a la memoria de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años asesinada por su padre, Alfredo Cabrera, quien la lanzó desde un séptimo piso, para posteriormente intentar asesinar a la madre de la menor.

«Esta tragedia ocurrió el 19 de diciembre de 2005 y se transformó en un ícono de la lucha contra el femicidio marcando un antes y un después en la concepción social que se tiene respecto al tema», explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria indicó que «como país, en la última década hemos avanzado significativamente en la protección y fomento de los derechos de las mujeres, a lo que se suma la introducción del concepto “femicidio” a nuestro ordenamiento jurídico, para referirse de manera legal y como un delito individual, al asesinato de una mujer bajo ciertas circunstancias. Además, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que busca ampliar el concepto de femicidio y de otros delitos contras los mujeres, conocido como «Ley Gabriela». Sin embargo, como Estado y como sociedad aún estamos al debe en esta materia, y seguimos siendo testigos de crímenes atroces».

«El objetivo de conmemorar el día nacional contra el femicidio es una demanda muy sentida por la ciudadanía, por la Coordinadora 19 de Diciembre y por muchas mujeres chilenas, para que el femicidio se incorpore en el imaginario social como una posibilidad real de la que ninguna está a salvo. Para que el femicidio, como un tipo de violencia específica tenga un lugar en las organizaciones sociales, en la academia, en el calendario y en la legislación», señaló la diputada del PPD.

Finalmente, Loreto Carvajal sostuvo que «contar con un día contra el femicidio presiona a la sociedad civil, a los medios de comunicación, al Estado y al gobierno a desnaturalizar la violencia contra las mujeres y niñas e interpela a legislar sobre la materia, y para ello urge que sigamos avanzando en lograr un verdadero cambio legislativo y cultural».

La iniciativa fue respaldada por las diputadas Carolina Marzán (PPD) y Marcela Hernando (PR).

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Loreto Carvajal busca declarar el 19 de diciembre como día Nacional contra el femicidio